abril de 16, 2024

Con la finalidad de aportar a la Estrategia Estatal para el Bienestar de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración para la implementación del Programa Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral, Primero El Pueblo, Especialización para la Empleabilidad.

Durante el acuerdo, Oscar Javier González Hernández, secretario del Trabajo en la entidad, explicó: “En seguimiento a la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, de facilitar el acceso a un derecho humano como es el trabajo digno, es que se realizó este convenio, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi), el Servicio Nacional de Empleo Hidalgo (SNEH), así como la Ciudad de las Mujeres de Hidalgo y la empresa Confecciones Mexica S.A. de C.V.”.

El encargado de la política laboral en el estado, señaló que la suma de esfuerzos entre estas instituciones, tiene por objetivo realizar actividades de capacitación en beneficio de mujeres en condiciones de vulnerabilidad para lograr su inserción en el sector de la industria de la confección del vestido.

Manifestó que el convenio contempla otorgar apoyo económico de seis mil 300 pesos por única vez, para que mientras se realiza la capacitación tengan un ingreso que les permita solventar lo indispensable que demandan sus familias.

Una vez concluida ésta, resaltó, serán integradas al empleo formal en la empresa Confecciones Mexica S.A. de C.V.

El titular de la STPSH señaló que el proyecto iniciará con 15 mujeres, que se capacitarán por un mes como operadoras de máquinas de costura recta industrial y como operadoras manuales.

La directora general de Ciudad de las Mujeres, Sandra Alicia Ordoñez Pérez, subrayó que garantizar la autonomía económica del sector “nos acerca un poco más a una sociedad justa e igualitaria, en donde el género no condicione el acceso a los derechos de las personas”.

Además, destacó la importancia de consolidar los retornos económicos y cerrar las brechas de género en el mercado de trabajo. Por lo tanto, continuó, no hay excusas que valgan para no avanzar en políticas de igualdad como nuestro gobernador ha dejado claro en sus Rutas de la Transformación.

Al respecto, Bertha Miranda Rodríguez, directora de general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, precisó que con la firma del convenio de colaboración se abona a garantizar el acceso a los derechos humanos como es el derecho al trabajo.

Salvador Jiménez, presidente municipal de Tepeji del Río, expuso las acciones que en favor de las mujeres de la región, impulsa el gobierno de Hidalgo y la Secretaría de Trabajo, con el objetivo de que tengan una mejor calidad de vida.

Subrayó que en Tepeji se brindan todas las facilidades para que estos programas lleguen a más personas, “porque trabajando los órdenes de gobierno de manera conjunta, crecemos”, expresó.

Xavier Haddad Borge, director general de Confecciones Mexica S.A. de C.V., reconoció el apoyo de la administración estatal, en especial del gobernador Julio Menchaca, e indicó que estas acciones en favor de las mujeres, deben ser ejemplo a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *