mayo de 24, 2024

Con la representación del gobierno de Hidalgo, acudieron Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, así como Alejandro Sánchez García, secretario de Obras Públicas, Onésimo Rodrigo Serrano, director de Planeación y Vinculación Metropolitana, así como el director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, Juan Evel Chávez Trovamala.

Al inicio de los trabajos, se presentó un avance en el cumplimiento de acuerdos de la agenda de esta comisión, entre los que destaca la ampliación de programas de capacitación de cuadrillas, con el fin de atender fugas del líquido en las zonas limítrofes.

Entre lo relevante de la agenda de la Comisión de Agua y Drenaje del Área metropolitana, destaca:

· Implementar, de manera conjunta, una campaña metropolitana para el cuidado del agua, que será a través de difusión en medios de comunicación y redes sociales.

· Asegurar el abasto y distribución de agua a las y los habitantes de la zona metropolitana, mediante el impulso de políticas públicas.

· En coordinación con la CONAGUA, buscar alternativas de nuevas fuentes de financiamiento, para el suministro de agua en el Valle de México, considerando Actopan, Zimapán y Valle del Mezquital.

· A través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y en coordinación con CONAGUA, impulsar el proyecto Necaxa, con un análisis

económico, político y social, que permita el uso tecnológico para mejorar la calidad y el abasto de agua de la Zona Metropolitana del Valle de México.

· Impulsar una estrategia que considere una planta de tratamiento, que permita el aprovechamiento para el consumo humano y conserve la calidad del agua.

· Dotar a las industrias de agua tratada.

· Establecer, mediante un decreto, un plan de acción inmediato, para atender la emergencia, consecuencia de la sequía severa, extrema o excepcional, en cuencas y acuíferos de la Zona Metropolitana del Valle de México.

· Se considera la incorporación de 14 municipios de Hidalgo a esta comisión.

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), anexa plan hídrico para ser evaluado por los integrantes de este organismo.

· En coordinación con CONAGUA, impulsar una estrategia de tecnificación del vital líquido para uso agrícola, al tiempo de establecer mesas de trabajo, con la finalidad de intercambiar tecnología, que permitan la implementación de buenas prácticas, considerando a la región de Tula, Hidalgo.

· Y finalmente, impulsar la creación de un fideicomiso para atender la problemática en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *