mayo de 24, 2024

Con el objetivo de establecer acciones de respuesta inmediata, coordinada y eficaz para alumnos afectados por emergencias con sospecha de intoxicación, a través de la Secretaría de Salud (SSH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, se dio inicio a la elaboración y puesta en marcha del “Protocolo de Actuación en alumnos con sospecha de intoxicación de origen desconocido”.

Gracias a la coordinación interinstitucional e intersectorial para la atención oportuna, bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos, se consolidó un protocolo que consta de diez componentes, donde se describen las acciones a realizar en tres momentos fundamentales: el “antes” donde se plasman acciones de preparación, el “durante” que describen acciones de atención en la fase aguda y el “después”, con acciones de mejora y retroalimentación de la atención del evento. 

De manera conjunta, mediante coordinación intersectorial, se fortalece la capacitación que brinda información oportuna y fidedigna; particularmente la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría General de Justicia se han sumado en equipo para capacitar a diversos actores clave: personal de salud, educativo, seguridad pública, protección civil, padres de familia, entre otros. 

Hasta el pasado 11 de abril se identificaron 6 brotes de intoxicación con 126 casos asociados. No obstante, el estado de salud de los menores es óptimo y han continuado con sus actividades sin secuela alguna. 

Cabe recordar que, por parte del programa de Prevención y Atención a las Adicciones se realizan acciones continuas de detección oportuna, orientación, consejería breve y tratamientos ambulatorios y residenciales en la red de servicios de atención: centros de salud, UNEMES CAPA, hospitales, centro de atención integral a las adicciones CAIA y el Centro Estatal de Atención Integral a las Adicciones CEAIA, con la finalidad de ofrecer a la población espacios que garanticen la atención oportuna y la reducción del daño. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *