En la búsqueda de inclusión laboral de las personas con discapacidad, las Secretarías de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) y del Trabajo y Previsión Social (STPSH) de Hidalgo realizaron la entrega de constancias VALPAR a 21 personas, quienes ahora cuentan con certificado de habilidades laborales.
El sistema VALPAR es un conjunto de pruebas que miden objetivamente las habilidades manuales y digitales de las y los buscadores de empleo que tienen algún tipo de discapacidad (motriz, visual, auditiva, trastornos mentales, entre otras).
Ya que cuenta con valoraciones de clasificación numérica, actividades de oficina, simulación de ensamblado, manipulación repetitiva, así como identificación de un rango de movimientos corporales (tronco, piernas, brazos, manos y dedos) para conocer la motricidad gruesa, quienes buscan integrarse al mercado laboral son asignados a áreas en las que puedan supervisar el trabajo en serie, discriminar colores, tamaños o realizar actividades en equipo.
Respecto a la entrega de constancias, la titular de la Sebiso, Simey Olvera Bautista, comentó que el gobierno que encabeza Julio Menchaca es de inclusión y equidad, de igualdad de oportunidades, y este tipo de acciones demuestran que se piensa en todas las personas, en su desarrollo integral y en su bienestar.
“Hoy estamos aquí para reconocer su esfuerzo, sus ganas de superarse y como gobierno trabajamos para brindarles las herramientas teóricas y hacer su camino un poco más sencillo, logrando junto la secretaría del trabajo como impulsores de su desarrollo”, puntualizó la servidora pública.
En su intervención, el titular de la STPSH, Oscar Javier González Hernández, señaló que las personas con discapacidad tienen todo el derecho a superarse, formarse e integrarse a actividades productivas, ya que su condición no les impide contribuir al proyecto de transformación del gobernador, Julio Menchaca.
“Nada es un obstáculo para el ser humano, hoy en la Secretaría del Trabajo, hacemos sinergia con otras dependencias, como lo es ahora la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, y nuestra principal meta es elevar el nivel de vida de las familias”, agregó el servidor público.
En su oportunidad, el director general de Discapacidad e Inclusión Social, Alfonso Hayyim Flores Barrera, comentó que la instrucción del gobernador, Julio Menchaca, es generar conciencia, abrir las mentes y las puertas para que cada persona con discapacidad pueda mostrar lo que sabe hacer.
“Es dar cuenta de esa preparación que existe y de ese potencial del capital humano que puede incorporarse a las empresas, ahora el siguiente paso es vincularnos, y sé que con el gran equipo de la STPSH lo lograremos”, apuntó Flores Barrera.