julio de 20, 2024

A fin de promover el respeto a la diversidad y la plena inclusión de las personas que presenten trastorno del espectro autista, se invita a organizaciones y sociedad civil interesada a externar su opinión y dar propuestas rumbo a la consolidación de la primera Ley para la Atención, Protección, Visibilización e Inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Al respecto, Michelle Calderón Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad del Congreso del estado de Hidalgo, detalló que esta consulta va dirigida a todas las personas con TEA de la entidad, sus familiares, cuidadores, organizaciones que los representan, instituciones académicas, expertos en la materia y al público en general a participar a través de foros de forma presencial o virtual.

Esta iniciativa tendrá como objetivo reconocer, promover y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con TEA, impulsando su plena integración e inclusión a la sociedad, reconociendo sus derechos, como el acceso a rehabilitación a través de la red hospitalaria del sector público, derecho a la educación o capacitación de acuerdo a sus capacidades y potencialidades, todo ello a fin de fortalecer una vida independiente para ellas y ellos. 

De igual forma, se busca que participen en la vida productiva  y accedan a programas gubernamentales para recibir alimentación nutritiva, entre otros beneficios; ya que, con las opiniones vertidas, se podrá robustecer la ley y, en su caso, llevarla a los legisladores para su aprobación.

La participación puede realizarse en  dos modalidades: de forma virtual, a través del micrositio que estará habilitado en la página del Congreso del Estado de Hidalgo, y de forma presencial en tres foros: el primero que se llevará a cabo el lunes 7 de agosto en el CETIs número 26 de Atitalaquia; el segundo, el miércoles 9 de agosto en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, en Ixmiquilpan; y el tercero en las instalaciones del Congreso, el viernes 11 de agosto, todos a partir de las 10:30 horas.

En ese sentido, Alfonso Hayyim Flores Barrera, titular de la Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), señaló que sociedad y gobierno se suman a la visibilización de las necesidades más apremiantes de este sector, a través de un ejercicio de democracia y apertura.

Ya que, al mismo tiempo, se busca poner sobre la mesa diferentes dificultades que enfrentan las personas con TEA y proponer soluciones a conductas perjudiciales como el impedir la inscripción en las escuelas, negar empleo o capacitación.

Desde el año 2015, la Ley para la Atención, Protección, Visibilización e Inclusión para las Personas Con Espectro Autista, ha sido una tarea pendiente en la agenda legislativa del estado, cuando dicha iniciativa fue promovida por la diputada Citlali Jaramillo Ramírez, quien entonces manifestó la importancia de garantizar el acceso a la justicia que merecen.

Además, destacó la labor de la Asociación Integral de Asistencia a los Trastornos del Espectro Autista, A.C. (ATREA), que desde hace 16 años ha brindado apoyo a familias y personas con esta discapacidad, a través de diagnósticos, tratamientos y estrategias educativas.

Para mayor información, los interesados podrán acercarse a la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso del Estado de Hidalgo, o consultar la página y redes sociales del Congreso: http://consulta.congreso-hidalgo.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *