mayo de 24, 2024

Esta mañana, durante conferencia de prensa en Huejutla de Reyes, la Secretaría de Cultura de Hidalgo, a cargo de Tania Meza Escorza, presentó el cartel ganador que será la imagen oficial del XXVI Festival de la Huasteca, el cual fue diseñado por el artista Rosalío Rodríguez Amador.

Tania Meza, titular de Cultura en el estado, declaró que el jurado que eligió dicho cartel fue conformado por las otras cinco entidades que componen la región Huasteca de México: Genaro Tecuanhuey Cielo, de Puebla; Gustavo Adolfo Sánchez Rivera, de Querétaro; Oscar Galicia Castillo, San Luis Potosí; José Luis Aguilar Guajardo, Tamaulipas; Rafael de Jesús Vázquez Marcelo, Veracruz y Leodegario Gerónimo Ramírez, representante de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 

En ese sentido, Meza Escorza detalló que en la convocatoria participaron trece personas (nueve hombres y cuatro mujeres), de los cuales, cinco son de Huejutla, cuatro de Jaltocán, dos de Huautla y dos de San Felipe Orizatlán, quienes aportaron diseños conceptuales que evocan rasgos de la diversidad cultural de la Huasteca hidalguense como la gastronomía, los paisajes naturales, el Xantolo, catedral, reloj, alfarería y danzas tradicionales.

Para elegir al ganador, el jurado se basó en el contenido, estética, originalidad, características de la región, composición de colores e integración de elementos. 

El artista ganador mencionó en la descripción para el jurado que en su diseño destaca un listón blanco que forma la edición XXVI, mientras que el logo principal está compuesto de un hombre y una mujer con símbolos del lenguaje, bastón de mando, así como marcas de agua con el bordado característico de la región. 

Rosalío Rodríguez Amador es un diseñador gráfico, fotógrafo y egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que ha participado en diversos congresos, exposiciones y concursos de carteles nacionales e internacionales. 

Este 2023, su diseño representará la edición XXVI del Festival de la Huasteca, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en los ochos municipios que conforman dicha región hidalguense. 

El Festival de la Huasteca es organizado anualmente desde 1996 con el objetivo de promover el desarrollo cultural de la región y difundir las manifestaciones culturales más allá del ámbito local, así como estimular la comunicación y el enriquecimiento mutuo entre las y los creadores, artistas y promotores culturales. 

Residentes de la Huasteca elegirán el nombre de su Centro Cultural

Durante la conferencia de prensa para la presentación del cartel ganador que será la imagen del XXVI Festival de la Huasteca, la titular de Cultura en el estado Tania Meza Escorza presentó la convocatoria del concurso para proponer el nombre oficial del Centro Cultural de la Huasteca.

Podrán participar todas y todos los habitantes de la región de la Huasteca hidalguense sin límite de edad y que sean residentes de los municipios de Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

Cada postulante podrá presentar sólo una propuesta de nombre que retome algún personaje o práctica importante, elemento o acontecimiento relevante en la historia, arte, cultura o cosmovisión de la Huasteca hidalguense. 

La dependencia estatal dio a conocer que la convocatoria cierra el 31 de agosto, por lo que las y los interesados pueden consultar la siguiente liga para más información: Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo – Sitio web oficial de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Hidalgo. (culturahidalgo.gob.mx).

El pasado junio, el gobernador Julio Menchaca Salazar, en compañía de la secretaria de Cultura Tania Meza Escorza, anunció que, con una inversión de más de 15 millones de pesos, la denominada “Casa Blanca” se transformaría en el Centro Cultural de la Huasteca, con lo que se reafirmó el compromiso de saldar una deuda histórica con la comunidad artística y cultural de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *