mayo de 22, 2024

Es tarea de todos participar de las decisiones que se toman en el gobierno estatal, pero también de señalar cuando se cometen ilícitos, esa es la forma de sanear el tejido social, así lo afirmó el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, durante la mesa de acercamiento que se llevó a cabo con los vecinos de Huapalcalco, en el municipio de Tulancingo.

Ahí, ante los representantes de los tres ámbitos de gobierno las y los vecinos de la comunidad expresaron sus inquietudes relacionados a temas de infraestructura urbana y educativa, ordenamiento territorial, salud, recuperación de espacios de esparcimiento, entre otros temas.

Por lo que Olivares Reyna reiteró que: “Los funcionarios presentes estamos para servirles a ustedes y eso implica estar sujetos a su evaluación, aquí estamos para aclarar sus dudas e inquietudes cualquier funcionario en esta mesa está para atenderlos”.

Recordó que el compromiso del gobernador Julio Menchaca con el pueblo hidalguense se mantiene firme, y muestra de ello es la inversión de capital privado sin precedente que se dio a conocer ayer y que, sin duda se traducirá en más oportunidades de empleo, derrama económica y trabajo para todos los sectores; por lo que invitó a la ciudadanía a confiar y sumarse al cambio que busca el gobierno de la transformación junto a funcionarios al servicio del pueblo.

Durante la participación de una vecina sobre riesgos en la colonia enfatizo en la necesidad de actualizar el Atlas de Riesgo pues son indispensables para poder otorgar licencias para construir, reflexionó que eso antes no se observaba conforme a la ley, y hoy deben asumirse dichos inconvenientes. 

Al momento de intervenir, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, compartió los datos estadísticos en cuanto a procuración de justicia en la zona de Huapalcalco que durante este año se han iniciado 67 carpetas de investigación por los delitos de robo, amenazas, lesiones por violencia familiar y abuso sexual, siendo el de mayor incidencia violencia familiar; en tanto que invitó a los presentes a denunciar el narcomenudeo o domicilios particulares que incurran en este delito llamando al Procuratel.

Salvador Cruz Neri secretario de Seguridad Pública, hizo mención de las acciones que realiza en materia de prevención del delito, ejemplificó que el día de ayer se visitaron escuelas en Santiago Tulantepec y se abordaron el tema de prevención de adicciones; informó que realiza cateos coordinados con la  Procuraduría para el desmantelamiento de centros de distribución y fabricación de drogas, por lo que pidió hacer denuncias anónimas al 089  y confiar en los trabajos que está realizando la policía estatal.

La representante de los programas del Bienestar en Hidalgo Evelyn Leonel dijo que en la colonia de Huapalcalco 75 adultos mayores reciben su apoyo de adulto mayor cada bimestre, así como  dos personas con discapacidad.

Sobre los bancos del Bienestar mencionó que en la entidad se contará con 119 sucursales 4 de ellas en Tulancingo, Santa Ana Huytlalpan y San José Caltengo que comenzarán funciones en el mes de julio y agosto. Por último, sobre las tarjetas del bienestar, en este municipio se contará con arriba de 40 mil cuentas habientes una vez terminada la bancarización.

 Zorayda Barrera secretaria de Salud, rindió cuentas sobre el abastecimiento de medicamento cuyo porcentaje asciende al 67 por ciento, compartió que, durante estas mesas de acercamiento, se dotaron de medicamentos suficientes y se contó con la participación de dos médicos que brindaron consultas. 

“En el Centro de Salud de Tulancingo, a finales del año 2022 se ofertaron más de 19 mil consultas, entre generales, seguimiento a mujeres embarazadas o atención a violencia de género. Y también en lo que va de este año 2023, en el mismo tipo de atención se han otorgado cerca de 8 mil 50 consultas”, pronunció la servidora pública.

Napoleón González secretario de Agricultura expuso la encomienda del gobernador Julio Menchaca de apoyar a los campesinos ahí mismo en el campo y ya no detrás de un escritorio; por lo que “en Tulancingo hemos entregado 109 mil pesos en cheques del programa rescate al campo, para gente que ha tenido pérdida total de su cosecha”.

En cuanto al programa de entrega de semillas se ha apoyado a zonas de Tulancingo con maíz casi dos toneladas y otras dos toneladas 400 kilos de semillas de cebada. Adelantó que el día de hoy en ese municipio se entregaron 6 toneladas de semilla de avena; mientras que sobre el ganado habló de la reproducción asistida para mejorar a los bovinos y producir leche de mejor calidad con garantía, para reactivar con precios justos la venta de leche para todos los productores. 

De esta mesa de acercamiento participó también Álvaro Bardales, titular de la Secretaría Contraloría del estado, quien en su mensaje se pronunció sobre la coordinación que mantiene con los contralores de las presidencias municipales y dependencias gubernamentales. Puso a disposición el número telefónico 800HONESTO, buzones de quejas, redes sociales y citas en contraloría para atender quejas, sugerencias, inquietudes, o cualquier comentario que desee realizar la ciudadanía.

Por último, Sonia Bautista titular de las Unidades de Servicios Estatales (USES) dio a conocer los diferentes trámites y servicios que se pueden realizar en dicha dependencia y a través de sus unidades móviles, que constantemente están recorriendo el estado acercando a la población los servicios de cambio de licencias para conducir, expedición de actas de nacimiento, de matrimonio, de divorcio, actas internacionales, pago de servicios y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *