mayo de 22, 2024

Para este jueves se pronostican rachas de viento de muy fuertes a intensas, de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango; de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y de 50 a 70 km/h en el  Golfo de California, con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y posible caída de nieve o aguanieve e intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chihuahua y Sonora.

 

Dichas condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 37 y la Novena Tormenta Invernal, que se desplazarán sobre el norte de la República Mexicana, e interaccionarán con una línea seca sobre el noreste del país. Al final del día, la tormenta invernal dejará de generar efectos.

 

Asimismo, persistirá el viento de componente sur (Surada) con rachas de muy fuertes a intensas, de 80 a 100 km/h en Tamaulipas, Veracruz y en zonas del Istmo de Tehuantepec pertenecientes a Chiapas y Oaxaca, y con rachas de 60 a 80 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Tamaulipas, durante la noche.

 

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas del Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

 

Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

 

En contraste, un sistema de alta presión –anticiclón—, situado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente vespertino de cálido a caluroso, y ascenso de las temperaturas máximas en los estados del noreste y oriente del país; se pronostica que los termómetros alcancen valores de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato y Nayarit.

 

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

 

Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) se prevén en Chiapas y Oaxaca.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé por la mañana ambiente de fresco a templado con cielo parcialmente nublado. Por la tarde, ambiente cálido con cielo medio nublado y viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras en la región. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius. En zonas altas del Estado de México se esperan valores de -5 a 0 grados Celsius.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *