El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) instaló el mecanismo “Somos tu Red de Apoyo” en Atotonilco de Tula, con el objetivo de coordinar e implementar planes de acción y procedimientos de colaboración, a fin de establecer la ruta de atención entre instituciones municipales, en materia de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, tal y como lo ha instruido el gobernador Julio Menchaca Salazar, informó la directora general, Bertha Miranda Rodríguez.
Lo anterior permite conjuntar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, para cumplir la obligación legal de garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas en todo el estado de Hidalgo, destacó la funcionaria, sen este encuentro en el que participaron autoridades locales y regionales de las distintas dependencias.
Ahí expusieron sus servicios, pero también sus necesidades y el reto que representa la atención pronta y expedita a las mujeres violentadas, en un contexto social como lo es el de esta región.
Acompañada de Sandra Alicia Ordoñez, titular de Ciudad de las Mujeres; María Guadalupe Alvarado García, secretaria ejecutiva del Sipinna Hidalgo; Víctor Manuel Chávez López, director general de Gobernación de la Región Tepeji; y de Guadalupe Pagaza, titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres de Atotonilco de Tula, Miranda Rodríguez reiteró la indicación de activar estas redes de apoyo, en beneficio de las mujeres, como una prioridad del gobierno estatal.
Instó a las y los servidores públicos, especialmente al personal de Seguridad Pública, a capacitarse en la atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes, mientras que a los municipios les recordó la obligatoriedad de aportar, desde su ámbito de competencia, lo necesario para el traslado y atención de las mujeres en situación de violencia, a los distritos judiciales donde se cuenta con Agencia del Ministerio Público. Asimismo, contratar personal especializado con perfil jurídico y psicológico principalmente.
“Recordemos que la violencia contra las mujeres es un problema social multifactorial y la responsabilidad de atenderla es de todos los órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto”, enfatizó la directora del IHM.
También estuvieron presentes en esta instalación, los representantes de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, la Policía Violeta, del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), DIF Municipal, conciliadoras/es municipales, Sipinna Municipal, Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras autoridades.