mayo de 24, 2024

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 6 de abril; con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de practicar alguna actividad por lo menos 30 minutos al día para prevenir enfermedades y adquirir buenos hábitos. 

Entre éstas se recomiendan, de acuerdo con la edad y condiciones particulares de cada quien, caminar a paso ligero, bailar, andar en bicicleta, nadar o correr; de ahí que la SSH promociona permanentemente estas prácticas, difundiendo sus beneficios como es la disminución del riesgo de contraer diabetes, obesidad, sobrepeso, osteoporosis, cáncer de colon o las cardiovasculares, además de eliminar el estrés y liberar endorfinas, responsables de dar sensaciones positivas como vitalidad y alegría.

También es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud; contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad, ayuda a evitar adicciones y a mejorar el estado de ánimo disminuyendo el riesgo de padecer ansiedad y depresión.

El tipo de ejercicio, la duración y la intensidad dependerán de la edad, la forma física inicial y el estado de salud de cada persona, así como de los objetivos que se pretendan alcanzar. 

Niñas, niños y adolescentes puede realizar 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa en forma de juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o la práctica de algún deporte.

Las personas mayores de 20 años pueden llegar a los 150 minutos de actividad física moderada semanal, como paseos a pie o en bicicleta, tareas domésticas, juegos, deportes, estiramientos o ejercicios programados.

Cabe resaltar que los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición  (ENSANUT) 2018, señalan que en México solo el 14.1% de los niños y niñas de 10 a 14 años cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física, el 56.6% de las y los adolescentes, y el 29% de las y los adultos mayores de 20 años realizan solo 2.5 horas de actividad física a la semana, lo que denota una alta prevalencia de inactividad física en la población mexicana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *