mayo de 25, 2024

Para este gobierno hidalguense de la transformación es primordial la transparencia, por lo que el titular del Ejecutivo, Julio Menchaca Salazar, las y los integrantes del gabinete, y todos los funcionarios harán pública su declaración de modificación patrimonial; lo anterior en términos de las disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados

Así, todas las personas servidoras públicas presentarán las declaraciones correspondientes, bajo protesta de decir la verdad de conformidad con el artículo 3º, y artículos 32 y 46 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Esta acción abarca a los representantes de elección popular como el presidente, alcaldes, gobernadores, diputados y senadores. Asimismo, quienes trabajan en el Congreso Estatal, Poder Judicial, en las dependencias del gobierno y órganos autónomos.

Cumpliendo con la ciudadanía y como un acto de transparencia y rendición de cuentas al servicio del pueblo, la Contraloría estatal firmó el convenio con la Secretaría de la Función Pública para uso del sistema de evolución patrimonial de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, mismo que es de fácil acceso, a través del cual se da seguimiento al cambio en el patrimonio de todos los servidores públicos.

Cabe mencionar, que existen tres tipos de declaración patrimonial: la inicial, la de conclusión, y la de modificación patrimonial.

Esta última se presenta en mayo y, según corresponda, existen dos formatos para realizar la declaración, la simplificada y la declaración completa en función del ingreso neto mensual.

El contralor Álvaro Bardales Ramírez, expresó que “la declaración de modificación patrimonial es la manifestación que hacemos los servidores públicos de nuestro patrimonio, con la finalidad de verificar su evolución y congruencia entre los ingresos y egresos, así como la revelación expresa del conflicto de interés”.

Por lo que en mayo, dijo, los servidores públicos del Poder Ejecutivo -de base, confianza y honorarios, de todos los niveles-, deberán presentar su declaración de modificación patrimonial ante la Secretaría de Contraloría, a través de la plataforma Declaranet.

Añadió que en los municipios es a través de la plataforma Declaramun, mientras que el Poder Legislativo y Judicial usarán sus respectivos sistemas habilitados para tal efecto.

Con lo anterior se tiene previsto que un total de 87 mil 390 servidores públicos presenten en el sistema Declaranet de la Secretaría de Contraloría la declaración patrimonial de modificación, de los cuales 44 mil 363, que representan el 50 por ciento, corresponden a trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, 12 mil 490 al sector salud y un total de 30 mil 537, son los restantes de dependencias y 85 entidades paraestatales.

Hidalgo cumplirá con su obligación de 726 servidores públicos del Poder Legislativo; dos mil del Poder Judicial; seis mil 500 trabajadores de la UAEH y 25 mil servidores en los 84 municipios, alcanzado una cifra total de 121 mil 616 personas servidoras públicas que desempeñen un empleo cargo o comisión en las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Sumados a la iniciativa ciudadana 3 de 3 en contra de la corrupción, todos los funcionarios del gobierno del estado de nivel 11 al 15, están obligados a presentar su declaración ante el SAT durante el mes de abril, cuando sus ingresos sean mayores a 400 mil pesos al año, para cumplir con la presentación de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *