mayo de 25, 2024

“Es la prevención la base de la salud pública, por ello debemos esforzarnos para adelantarnos a posibles impactos, a fin de garantizar el bienestar de la población ante amenazas como la que padecen pobladores de zonas endémicas, donde año con año luchan contra padecimientos como el dengue”, ese fue el mensaje de la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, al encabezar los trabajos del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud de Jacala.

Tras conocer el panorama epidemiológico y la situación entomológica que prevalece en municipios como Pisaflores, Pacula, La Misión, Chapulhuacán y Jacala por la presencia del mosco transmisor, Robles Barrera aseguró que estas mesas de trabajo responden a la imperiosa necesidad de adelantarse a un año epidémico en el que se prevé que en Hidalgo se presente un incremento en los casos de dengue.

Asimismo, enfatizó que deben accionarse estrategias conjuntas para controlar las afecciones en cada comunidad, y agregó que, en su actuar, los servidores públicos deben mostrar la altura de miras que imprime el gobernador, Julio Menchaca Salazar, donde el objetivo prioritario es salvar vidas, al evitar una situación de índole epidémica.

Durante la reunión, la directora de Políticas y Estrategias de la SSH, Concepción Carmona, dio a conocer que hasta el momento se han registrado 16 casos de dengue en los municipios de Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Atlapexco, Huejutla y Huautla, de los cuales dos requirieron hospitalización con una favorable evolución.

En ese sentido, resaltó que, de acuerdo con las herramientas de diagnóstico, se estima que haya un incremento en este 2023 respecto de al número de casos en años anteriores. 

Posteriormente, la secretaria estatal se reunió con personal de vectores y jefes de unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria de Jacala, a quienes llamó a aportar todo su conocimiento y sensibilidad para trabajar junto a la comunidad en el combate del dengue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *