mayo de 25, 2024

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) persiste en las medidas preventivas para disminuir la incidencia de enfermedades propiciadas por el mosco trasmisor del dengue, Zika y chicungunya.

Esto, derivado de las condiciones atmosféricas que predomina en todo el país y de acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sobre la permanencia de lluvias que podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizo.

Cabe mencionar que en la entidad, durante todo el año, el personal de vectores realiza acciones de difusión y control para prevenir infecciones, además de que se difunden de manera puntual las medidas de saneamiento y protección, con el objetivo principal de evitar la formación de criaderos de mosquitos.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades transmitidas por vector son propagadas por organismos que transportan virus, parásitos y bacterias. En los casos de dengue, Zika y chicungunya, el causante es el mosquito del género Aedes Aegypti, infectado por un virus.

Al respecto, la SSH informa que se ha identificado un brote de dengue no grave, con cuatro casos reportados, en la localidad de Cruztitla, en el municipio de Huejutla. 

Como respuesta a dicho reporte, la Jurisdicción Sanitaria del municipio, en coordinación con Salud Pública y Dirección de Primer Nivel de Atención, desarrollan reuniones periódicas para la toma de acuerdos relativos a las actividades preventivas y de contención entre las que destacan:

Estrategia cazadores de criaderos; actividades de seguimiento en la localidad y vigilancia epidemiológica permanente; toma de acuerdos sobre recolección, manejo y destino final de residuos (en específico reservorios de mosquitos); además de promoción de medidas de prevención por periodo vacacional y previo al regreso a clases. 

En relación con lo anterior, se capacitó a delegados de comunidades y localidades, así como al personal de vectores, en conjunto con áreas de Primer nivel y Salud Pública, sobre temas de manejo de brotes, oportunidad en el reporte y acciones para prevención, control y contención; de igual manera, se ha realizado rociado intradomiciliario en 45 casas de la localidad.

Actualmente, las condiciones atmosféricas que presenta la entidad son propicias para la reproducción del mosquito transmisor, por lo que es importante prevenir la presencia de estos insectos y evitar su picadura. 

La base de la estrategia de control de vectores es la participación social, por medio del apego a las acciones: “Lava, tapa, voltea y elimina”.

Esto, porque los mosquitos necesitan depositar sus huevecillos en la pared de recipientes vacíos como botellas, tinacos, latas, floreros y llantas, en donde pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad, surgen las larvas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *