mayo de 25, 2024

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril), el Centro de Educación y Capacitación Ambiental Regional Huasteca (CECAH), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), llevará a cabo una serie de actividades enfocadas en el uso y manejo de los recursos naturales en las comunidades, así como en algunos aspectos de la cosmovisión de los pueblos indígenas.

El programa se llevará a cabo el viernes 21 de abril, en las oficinas del CECAH, dentro del Parque Ecológico de Huejutla, ubicado en la calle Pablo Anaya 4, colonia Aviación Civil. A partir de las 9:00 horas, Galileo Portes Vargas, director de fomento a la cultura ambiental en la Semarnath, impartirá la conferencia “Fauna silvestre como alternativa sustentable para la mitigación de efectos del cambio climático”; posteriormente, a las 9:30 horas, el maestro en ciencias biológicas Fernando Ricardo Mendoza Paz dará la charla “Coatl, elementos esenciales en las milpas de la Huasteca Hidalguense”.

El siguiente punto en el orden del día será la plática “Sólo hay una Madre Tierra, mi Pachamama”, a las 10:00 horas, a cargo de Guadalupe Reséndiz Hernández, docente en educación y cultura digital pedagógica en el Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Huejutla. El biólogo Nicolás Reyes Ramos expondrá el tema “Ritual de consagración”, a las 10:30, mientras que a las 11:00 guiará la práctica “Manejo de plantas reguladoras de temperatura corporal en los pueblos indígenas”.

Para el cierre, a las 11:30 horas, se realizará el ritual “Oferta a la Madre Tierra”, así como un recorrido guiado por las salas de exhibición del CECAH, para concientizar a la población estudiantil acerca del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, desde un enfoque de derechos humanos y respeto por las comunidades indígenas presentes en la región Huasteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *