mayo de 20, 2024

Hidalgo es una de las entidades federativas más importantes en el desarrollo minero de México y para potenciarlo, la Secretaría de Desarrollo Económico presentó el proyecto y la plataforma del Clúster Minero, con lo que se incentivará la competitividad de esta industria, a través de un enfoque sustentable y sostenible.

Fue el titular de la Sedeco, Carlos Henkel Escorza, quien en el municipio de Zimapán, y ante titulares y representantes de cámaras, empresas e instituciones relacionadas al rubro, resaltó que con estas acciones que impulsa el mandatario Julio Menchaca Salazar, se promueve un equilibrio entre el desarrollo económico, la protección al medio ambiente y las comunidades.

Será el primero en el centro del país y el único en su tipo al ser impulsado desde el ámbito gubernamental. “Hidalgo es una de las entidades federativas más importantes en el desarrollo minero de México y presenta las condiciones propicias que confirman la viabilidad de un clúster en la industria minera”, recalcó el secretario.

Karen Lucía Flores Arredondo, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex), enfatizó que trabajan con cercanía con los gobiernos estatales para tener un mejor país en materia económica y la industria promueve el respeto al medio ambiente con acciones sustentables y sostenibles.

En su oportunidad, la secretaria del Medio Ambiente del estado, Mónica Mixtega, señaló que esta administración exige cambios con buenas prácticas ambientales y es aliada para implementarlas en todas las regiones y así dejar un mejor Hidalgo a las próximas generaciones.

Las y los asistentes expresaron que por primera ocasión se sienten arropados por un gobierno estatal, y sin duda este clúster es a la medida de lo que la industria minera requiere, por lo que se suman a este proyecto para impulsar las energías renovables y sostenibles, acuerdos tripartitos, el desarrollo de competencias y habilidades, e incluir el empoderamiento de las mujeres en la minería.

Este proyecto tiene la intención e interés de establecer un proceso de colaboración con base en las potencialidades del rubro, mediante la sinergia entre gobierno, academia, empresas mineras y proveedoras para fortalecer la cadena productiva y generar un ambiente de intercambio de conocimientos, tecnología y especialización, lo que contribuye a la formación de un sector minero altamente competente.

Sus integrantes no pagarán cuotas, además se contempla la minería social; su operatividad será a través de la página web https://clusterminerodehidalgo.mx/

Cabe mencionar que asistieron a esta presentación, representantes de la Camimex; de la empresa Santa Cruz Silver Mining; Servicio Geológico Mexicano; Cámara Nacional del Cemento; Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, entre otras.

DATOS RELEVANTES

De acuerdo al INEGI, la actividad económica de Hidalgo mostró un crecimiento anual de 9.5 por ciento, durante el cuarto trimestre de 2022, ubicándolo en el tercer lugar a nivel nacional, impactando directamente el desempeño del sector minero con más de 14 mil personas empleadas y 131 unidades económicas activas.

Actualmente, la entidad hidalguense es la principal productora de manganeso, arcillas, caolín y puzolana. Así mismo, ocupa el segundo lugar en producción de fosforita y en menor proporción en la extracción de oro, plata, plomo y zinc, de estos últimos se ha incrementado su extracción, de acuerdo a datos establecidos en el Panorama Minero del Estado de Hidalgo del Servicio Geológico Mexicano; también tiene la producción más importante de cemento y el mayor número de plantas cementeras instaladas a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *