mayo de 20, 2024

El primer Pueblo Mágico de México y el estado, Huasca de Ocampo, abre las puertas a las y los visitantes para vivir las tradiciones hidalguenses y disfrutar del fin de semana, con el festival “Entre duendes y huapango”, que se llevará a cabo el 19 de agosto.

Así se informó en la presentación ante los medios de comunicación, en el que se explicó que entre las activiades principales a desarrollarse está el Segundo Concurso Nacional de Baile de Huapango, al que el grupo de danza Huascoyotl y la misión cultural de la Secretaría de Educación Pública -organizadores de este evento-, invitaron a participar a las y los hidalguenses, así como a las entidades vecinas.

“Se esperan mil 500 espectadores y doscientas parejas de concursantes aproximadamente; hasta el momento existe una ocupación del 75 por ciento de las cabañas y hoteles del municipio”, mencionó Arturo Copca, director de Cultura y Educación de Huasca de Ocampo. 

Después de proyectar la representación del espectáculo, que contempla la presentación del Trío Los Hidalguenses y la Agrupación Folclórica Hidalguense, Copca señaló: “El festival tendrá música y actividades culturales que se fusionarán en un torbellino de melodías, sones y versos que llegan al alma y dan vida a la identidad como hidalguenses”.

El evento tendrá lugar en las instalaciones del Hotel Boutique Quintaesencia, en el centro histórico de Huasca de Ocampo, escenario que se convertirá en el epicentro de la pasión huapanguera. 

“Vamos a hacer un hermanamiento con los dos pueblos mágicos precursores del huapango a nivel nacional, Pinal de Amoles y San Joaquín Querétaro, por lo que creemos firmemente que la cultura huapanguera del estado puede crecer y se convertirá en un detonante de turismo”, agregó. 

También señaló que durante el evento, habrá una serie de talleres, exhibiciones y conferencias que enaltecerán las raíces hidalguenses y permitirán comprender la esencia del huapango huasteco.

Se contará con la presencia del Trío los Hidalguenses, Tlacuatzin Son Huasteco, El Nuevo Legado y Trío Valle Dorado.

El precio de entrada será de 40 pesos para espectadores y de 250 pesos para los participantes del concurso, que tendrá cuatro categorías; los ganadores serán acreedores a un premio económico.

Además, habrá un pabellón gastronómico y uno artesanal, una alfombra roja huapanguera, exhibiciones, camping y noche de leyendas.

Es un evento para todos y todas, en el que no importa si se es experto, solo es una invitación a gozar de esta maravillosa experiencia. 

Para mayor información se pueden consultar las redes sociales oficiales del municipio @Huasca de Ocampo y @Huasca Mágico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *