abril de 16, 2024

Con el objetivo de fortalecer la autonomía de las mujeres, a través de subsidios, asesorías, orientación y seguimiento, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y el municipio de Huazalingo signaron un convenio de colaboración para la operatividad del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), al igual que se realiza en otras 16 demarcaciones, que son sede de este programa.

Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM y el alcalde Julio César González García, acordaron realizar un trabajo coordinado. El gobierno estatal aporta el personal multidisciplinario que se encarga de fortalecer las habilidad de las mujeres, a través de talleres y otras acciones que impulsen su empoderamiento económico, social y político.

En tanto, el municipio, brinda los espacios físicos y cubre los servicios básicos, así como la colaboración estrecha, a través de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, cuya titular es la enlace con el Instituto; también deberá ocuparse de los recursos y traslados de las asesoras cuando se requiera.

El modelo está integrado por una trabajadora social, una psicóloga y una abogada, aunque la función de esta última, solo es de orientación y no de representación jurídica, de acuerdo con las reglas de operación; ello no excluye al personal de hacer la canalización correspondiente hacia los módulos especializados, que están ubicados en los distritos judiciales cercanos.

Durante el convenio también se llevó a cabo la recepción de documentación para que mujeres de la región, en situación de violencia, que ya se encuentran siendo atendidas por en el Instituto u otras dependencias públicas especializadas, accedan a los apoyos económicos que otorga el IHM.

Los CDM forman parte del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) del Inmujeres, y se insertan en el programa anual estatal “Con igualdad de oportunidades y bienestar para las mujeres y hombres, transformaremos el Hidalgo que queremos 2023”. De esta forma es como los tres niveles de Gobierno participan en la atención de este sector.  

Además de Huazalingo, los Centros para el Desarrollo de las Mujeres se ubican, en: Acaxochitlán, Alfajayucan, Chapantogo, Chapulhuacán, Cuautepec, Jacala, Mixquiahuala, Molango, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Huautla y Xochiatipan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *