mayo de 20, 2024

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, asistió a la premiación de las y los 32 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2023, quienes se harán acreedores a una beca de 2 mil pesos mensuales en su educación secundaria durante 10 meses por ciclo escolar, estímulo que será otorgado por la Fundación BBVA, mientras que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) les entregó tabletas electrónicas para facilitar sus actividades académicas. 

“Está en el aire la alegría de reconocer el esfuerzo de niñas y niños que se atreven trascender y que corresponden al trabajo que sus padres y madres realizan para sacarles adelante”, puntualizó el mandatario estatal, quien les exhortó a encaminarse hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Asimismo, Menchaca Salazar recordó que una de las tareas de las nuevas generaciones es reivindicar el prestigio de varias profesiones, y de esta manera coadyuvar al bienestar de sus comunidades de origen: “Este evento es una suma de voluntades y, en este tema, reafirmamos el compromiso del gobierno de Hidalgo para invertir más de mil millones de pesos para la entrega de útiles y uniformes escolares”.

Fabricio Cerda Téllez, director de Banca de Gobierno de Hidalgo de BBVA, refirió que la institución que representa se encuentra comprometida con seguir aumentando el número de estímulos: “Hidalgo es el estado con el mayor número de becas entregadas, pues al día de hoy hemos entregado más de 18 mil en la entidad, y es resultado del trabajo de la gente que se ha sumado a este proyecto, y sobre todo de las y los jóvenes que son quienes protagonizan este evento”.

Recordó que esta fundación tiene 21 años participando en este tipo de estrategias, pues su objetivo es fortalecer los lazos de colaboración con gobiernos locales para mejorar los servicios de educación en nuestro país: “Este año aumentamos el monto de la beca de mil a 2 mil pesos, pues las y los ganadores son el mejor ejemplo de que, si se conjunta esfuerzo y perseverancia, se puede lograr cualquier cosa”, resaltó.

Diego Guerrero Santiago, estudiante galardonado, agradeció que tanto el gobierno de Hidalgo como la Fundación BBVA reconozcan su esfuerzo, pues este tipo de apoyos les permiten mejorar, por lo que invitó a sus compañeras y compañeros a sentirse orgullosos de sus logros.

Carlos Dothe Nopal también manifestó su alegría por haberse formado en una escuela de origen hñahñú: “Estoy convencido que solo dando lo mejor de mí podré lograr el sueño de convertirme en un profesionista con valores y que ayude a su localidad”.

A estas intervenciones se sumó la de la alumna Allison Chávez Gómez, quien declaró que en un futuro estudiará medicina para ayudar a las personas de su comunidad, en el municipio de Tlahuiltepa.

Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH, recordó que las y los ganadores provienen de 24 municipios hidalguenses y obtuvieron los mejores puntajes de entre más de 58 mil niñas, niños y adolescentes. “Estas becas serán de gran apoyo para desarrollar todo su potencial en el corto, mediano y largo plazo, pues este gobierno sabe que la niñez representa la mayor inversión”, destacó. Reconoció, además, el interés y acompañamiento de madres, padres, tutores, maestras y maestros.

Al finalizar el evento, el gobernador sostuvo una reunión de acercamiento con las y los niños ganadores, quienes le externaron sus preocupaciones respecto al mejoramiento de sus escuelas y a las oportunidades laborales, por lo que Menchaca Salazar refrendó su responsabilidad en la transformación de Hidalgo en un espacio de crecimiento personal y profesional, para que nadie tenga que migrar por necesidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *