julio de 13, 2024

La salud como derecho humano, es una prioridad en la actual administración, por ello las unidades médicas del Primer Nivel de Atención fortalecen las acciones de promoción y prevención de la salud para las y los migrantes.

Así lo confirmó la secretaria de Salud en Hidalgo (SSH) Zorayda Robles Barrera, quien explicó que a través de las unidades que integran las Jurisdicciones Sanitarias, se realizan actividades dirigidas a este sector de la población.

Se detalló que están enfocadas en cuatro líneas de acción correspondientes a: consultas con atención integrada de línea de vida a migrantes, talleres comunitarios de promoción de la salud para migrantes y sus familias, ferias de la salud, así como Operativos Paisano durante la Semana Santa, verano e invierno.

De acuerdo a lo anterior, cada migrante que acude a las unidades de salud a solicitar servicio, se le otorga de manera simultánea la consulta con la atención integrada de línea de vida de acuerdo a su edad, sexo y evento de vida. 

Del mismo modo, se toma en consideración las intervenciones del “Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención para una Mejor Salud”, registrando las acciones otorgadas en el Expediente Clínico, Cartilla Nacional de Salud y en el Sistema de Información en Salud. 

Los talleres se realizan con un enfoque de los determinantes de la salud, utilizando la metodología y etapas establecidas en la “Guía para el desarrollo de Talleres Comunitarios”; en tanto que los grupos de migrantes con los que principalmente se trabaja son: Jornaleros agrícolas migrantes, obreros, connacionales, repatriados, estudiantes, docentes y extranjeros.

En cuanto a las Ferias de la Salud dirigidas a la población migrante deben cumplir principalmente con dos criterios: el primero es que dichas ferias sean realizadas en campos agrícolas, albergues para migrantes o en unidades de salud ubicadas en municipios con flujo migratorio; y el segundo es que se debe incorporar a la población en la planeación, implementación y evaluación de las actividades preventivas de salud.

Finalmente, se explicó que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración de Hidalgo (INAMI), se realizan de manera conjunta Operativos Paisano, donde participan diversas jurisdicciones Sanitarias, municipios y dependencias de los tres órdenes de gobierno; estableciendo vínculos y haciendo equipo para fortalecer las acciones en beneficio de este importante sector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *