Con el firme propósito de fortalecer posiciones contra posibles actos de corrupción, así como de reafirmar el compromiso con la integridad y la ética, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) recibió este miércoles el Certificado del Sistema de Gestión de Calidad de la ASEH, ISO 9001:2015 por parte de la firma internacional AENOR México, la cual se encuentra entre las primeras cinco a nivel mundial.
Durante la ceremonia, el titular de la ASEH, Jorge Valverde Islas, destacó el hecho de que, desde su llegada a la Auditoría, ha establecido una política de calidad, con la cual reitera su deber con la rendición de cuentas y la transparencia.
Al evento acudió, con la representación oficial del mandatario Julio Menchaca Salazar, el secretario del Despacho del Gobernador, Alejandro Velázquez Mendoza, quien expresó su apoyo a toda acción encaminada a acotar la corrupción en Hidalgo:
“Bajo el más estricto sentido de responsabilidad, quienes integramos los entes de la administración pública tenemos la obligación de transformar nuestro estado. Tenemos el compromiso de mejorar y de generar los mecanismos necesarios que nos permitan hacer más eficiente nuestro trabajo y generar bienestar para el pueblo en todo momento, por encima de cualquier motivación ajena al interés social”, indicó.
Al hacer uso de la palabra, Miguel Eduardo Montesino Hernández, director general de AENOR México, afirmó que son pocas las instituciones que toman el reto de la certificación por interés propio y no por obligación; por eso, “para la ASEH este es un logro importante”. Agregó que la Auditoría juega un papel primordial en la sociedad, y el que estén certificados sus procesos significa que los realizan con calidad.
En su oportunidad, Francisco Gutiérrez, director general de Stratega Consultores, informó que esta certificación se hizo en tiempo récord: “Hemos trabajado con muchas instituciones y en esta auditoría se hizo en ocho meses.”
El Auditor Superior del Estado, Jorge Valverde Islas dio a conocer que, tras la certificación de los procesos de auditoría de cumplimiento y financieras, este año iniciará la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno en la norma ISO 37001. “Este paso adicional fortalecerá nuestra posición contra posibles actos de corrupción, reafirmando nuestro compromiso con la integridad y la ética”, destacó.
Asimismo, dio conocer que el pasado 22 de noviembre se formalizó la firma del convenio de coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el uso de los certificados de la firma electrónica avanzada, con lo que, aseguró, se brinda mayor seguridad y confianza en las operaciones electrónicas ante la ASEH.
De la misma manera, Valverde Islas informó que la ASEH se encamina hacia el reconocimiento ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en la norma que establece los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Este logro nos posicionará como referentes en calidad y competencia técnica.
Finalmente, al realizar un recuento de su primer año de actividades al frente de la ASEH, su titular recalcó que “desde el primer día del inicio de mi gestión al frente de la Auditoría Superior se eliminó cualquier tipo de política de condonación de multas, lo cual contravenía el marco jurídico vigente, y que ha dado como resultado posicionarnos como una institución seria y profesional, y de paso incrementar significativamente los recursos propios”.