abril de 12, 2024

Después de cumplir quince años de creación, el Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (Cesagi) de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) da continuidad a las acciones especializadas dirigidas a las personas adultas mayores de toda la entidad.

En este espacio, un grupo de especialistas revisan, diagnostican y tratan a más de 130 personas al día, además de los mil 500 pacientes que de manera habitual reciben atención en distintas áreas como geriatría, gerontología, gericultura, salud mental, nutrición, clínica de heridas, terapia física y ocupacional, audiología, podología, odontología, oftalmología, laboratorio dental y la clínica de Alzheimer y otras demencias. 

Entre los diversos tipos de atención que se brindan a este sector se encuentran la aplicación de vacunas, chequeos periódicos para la detección oportuna de enfermedades como el cáncer cervicouterino, de mama, o padecimientos crónico degenerativos como diabetes e hipertensión.

De esta manera, durante todo el año 2023 se facilitaron 6 mil 204 consultas especializadas, así como 100 detecciones por cuestionario de crecimiento prostático benigno a hombres de 45 años y 196 por antígeno, uno de los estudios que se realiza con mayor frecuencia en el Centro.

Como parte de las actividades de fomento de higiene bucal promovidas entre la población adulta mayor, se desarrollaron más de 6 mil 500 actividades preventivas y curativas.

En tanto que, como parte de las acciones de detección y control de enfermedades, se brindó atención a 681 hombres y mujeres con hipertensión arterial controlados, y se efectuaron mil 144 detecciones oportunas e integrales de otros padecimientos.

Cabe destacar que el Cesagi es la única unidad en el país que implementa talleres para tratar deterioro cognitivo, modelo que ha sido reconocido por otras entidades, las cuales han mostrado interés en replicarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *