mayo de 25, 2024

M2E64A39L0-172.3849945-67.2279968

Este lunes 26 de junio de 2023, el Corredor Biológico de Actopan celebró su tercer aniversario, luego de ser declarada como un Área Natural Protegida (ANP) de carácter estatal en la categoría de “corredor biológico”; el cual comprende un espacio de 9 mil 267.38 hectáreas y que incluye las localidades de Saucillo, Mesa Chica, Santa María Magdalena y Las Mecas.

Este espacio se ha identificado como una región prioritaria para la conservación de la biodiversidad, por contar con la presencia de la especie puma o león de montaña (puma concolor), así como otras especies sujetas a protección especial como el gavilán pecho canela (accipiter striatus).

Por ello, al tratarse de un Área Natural Protegida con cercanía a diversas localidades habitadas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) lleva a cabo acciones de monitoreo de fauna silvestre, así como acciones de concientización para la preservación de la biodiversidad.

Además, el Corredor Biológico de Actopan se constituye una conectividad entre la región montañosa de Actopan, la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán y el Parque Nacional Los Mármoles, siendo su columna vertebral el afluente del Río Amajac.

En ese sentido, la Semarnath destaca que con el constante monitoreo a través de cámaras trampa, instaladas estratégicamente en todo el territorio de la reserva natural, se ha podido captar la presencia de diversas especies de fauna, lo cual ha sido fundamental para recopilar datos sobre la dinámica y comportamiento de especies como el puma, gato montés, la zorra gris, cacomixtle, armadillo, coyote, entre otros.

Finalmente, la dependencia estatal celebró que existan áreas como este donde las diferentes especies puedan ser protegidas y preservadas, pero también donde se respalde con políticas públicas, la restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, con el objetivo primordial de proteger el patrimonio natural del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *