mayo de 24, 2024

Convencida de que la participación ciudadana es indispensable para recuperar espacios públicos e impulsar entornos dignos, Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), convocó y coordinó mesas de acercamiento con diferentes grupos ciclistas, comerciantes y sociedad en general. 

En este sentido, la dependencia desarrolla proyectos de movilidad sustentable, entendiendo a esta como el traslado de personas y bienes, con bajo consumo de carbono, mínimos efectos negativos sobre la calidad de vida y el medio ambiente, al incentivar el uso de bicicleta o transporte público capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad.

Con la participación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca, vecinos del municipio y líderes de diferentes grupos ciclistas, se expusieron propuestas, sugerencias y acciones para definir alternativas efectivas sobre movilidad sustentable.

Derivado de las necesidades manifestadas, la Semot presentó una iniciativa que responde a las demandas de la ciudadanía con una opción de desplazamiento para las personas que usan vehículos no motorizados.

Es así que firmaron un pacto de corresponsabilidad para impulsar alternativas de traslado en Pachuca y su zona metropolitana, con el objetivo de sumar voluntades y crear sinergia para fortalecer políticas de movilidad a corto, mediano y largo plazo.

El pacto consiste en diez puntos que, en resumen, impulsan el uso de la bicicleta como medio de transporte, exhortan a generar estrategias de comunicación para fomentar la educación vial y mejorar la infraestructura de ciclovías.  

En este ejercicio de acercamiento se coincidió en la importancia de promover viajes seguros, brindar capacitación a las personas operadoras del transporte público y conductoras de vehículos particulares, así como sancionar las infracciones al reglamento de tránsito.

Sumar voluntades es un compromiso de la administración de Julio Menchaca Salazar, por ello, la Semot continuará esta semana con el reforzamiento de acciones para impulsar un proyecto que responda a las necesidades de la ciudadanía y se genere una movilidad sustentable que beneficie a la población de Pachuca y su zona conurbada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *