mayo de 20, 2024

En el marco del Día Naranja, se instaló “Somos tu Red de Apoyo” en el Valle del Mezquital, estrategia a través de la cual, servidoras y servidores públicos encargados de proporcionar atención especializada, se articulan bajo el mismo objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres. 

Con la representación de Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), José Christian Hernández Robledo, coordinador para la Erradicación de la Violencia Feminicida, destacó el trabajo del gobernador Julio Menchaca, para dar resultados que transformen la vida de las mujeres.

También reconoció el liderazgo del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) a través del trabajo en los Módulos Especializados PAIMEF, como parte del Sistema Nacional de Servicios de Atención para Mujeres en Situación de Violencia. 

Informó que las especialistas en materia jurídica, psicológica y de trabajo social que laboran en los módulos ubicados en los distintos distritos judiciales, integran un ejército de al menos 10 mil profesionistas distribuidas a los largo del país, que en 5 años han otorgado 2.4 millones de servicios.

Bertha Miranda Rodríguez, titular del IHM, ante autoridades de los municipios de Ixmiquilpan, Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla, Zimapán, Nicolás Flores y Tasquillo, dijo que la  Secretaría de Gobierno le ha instruido acompañar a los ayuntamientos a crear o fortalecer los mecanismos que garanticen a las mujeres el acceso a una atención gratuita y especializada y así evitar su revictimización. 

Reiteró el llamado a las y los alcaldes de acatar la normatividad en este sentido, y fortalecer la coordinación en los tres niveles de gobierno.

En este encuentro, se contó con la participación de las organizaciones civiles: En Familia Rompamos el Silencio y Servicios de Inclusión Integral (SEIINAC) a través de Diana Avilés y Alan Álvarez, quienes compartieron el Protocolo de investigación del Feminicidio con Perspectiva de Género, en una versión más accesible para la ciudadanía.

A través de 13 mesas de trabajo, se avanzó en la conformación de la Ruta Única de Atención para las regiones Ixmiquilpan y Zimapán, a partir del diagnóstico de sus atribuciones, recursos operativos, y propuestas de mejora.

En esta ocasión participaron instituciones estatales, regionales y municipales, en materia de salud, derechos humanos, seguridad pública, atención a niñas, niños y adolescentes; búsqueda de personas, oficinas municipales conciliadoras, regidoras y regidores.

En la plenaria expusieron las problemáticas más recurrentes y conformaron un directorio regional que les permita agilizar los procedimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *