mayo de 25, 2024

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), preocupado por despertar las vocaciones científicas desde edades tempranas y apoyar a la niñez hidalguense, firmó un convenio de colaboración con Pandillas Científicas que tiene por objetivo promover y fomentar académicamente el espíritu emprendedor y el desarrollo creativo de niñas, niños y jóvenes, a través de proyectos científicos, tecnológicos, de innovación y de investigación.

Como parte del compromiso pactado, se convocó a las instituciones de educación básica a participar en el concurso “Pandillas Científicas”, en el cual, un promedio de 150 alumnos de educación básica (desde preescolar hasta secundaria) presentaron sus proyectos en las temáticas de: Ciencias de los materiales, Ingeniería, Ciencias naturales y exactas, Divulgación y enseñanza de las ciencias, Ciencias sociales y humanidades, Agropecuaria y alimentos, Medio ambiente, Biología, Medicina y salud. 

Como parte de este acuerdo, se llevó a cabo un concurso de proyectos científicos para alumnos de educación básica.

En su mensaje, Francisco Patiño Cardona, director general del Citnova, felicitó a los participantes, que mostraron su talento, inventiva, inteligencia y capacidad de innovar en cada uno de los proyectos expuestos, pues demostraron que los niños mexicanos tienen nivel de competencia mundial. 

Gerardo Espinosa Espinoza, coordinador de Pandillas Científicas Hidalgo, hizo hincapié en el apoyo recibido por parte del Citnova para la firma de este primer convenio de colaboración. Asimismo, agradeció el apoyo y esfuerzo de los padres de familia y los asesores de proyectos al trabajar en conjunto y sembrar la semilla de la investigación en ciencia, tecnología e innovación en cada institución. 

Pandillas Científicas de Hidalgo, es un evento anual organizado por Jóvenes Emprendedores de Hidalgo A.C., a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología. La novena edición tuvo como sede las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo (PCyTH). 

Para la entrega de medallas a los proyectos ganadores, el evento contó con la presencia de María Eugenia Hernández Pérez, diputada federal de la LXV Legislatura y coordinadora temática de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; en representación de la subsecretaria de Educación Básica, Myrlen Salas Dorantes, acudió el Licenciado Samuel González Domínguez.

 Los jueces a cargo de la evaluación de proyectos eligieron los catorce mejores, mismos que competirán en representación de Hidalgo, en diciembre de este año, en la ExpoCiencias Nacional, cuya sede será el estado de Sinaloa. 

Entre los proyectos ganadores se encuentran: Insecticida ecológico y responsable, y Lienzo de Seraphine: Manual de apoyo para control de ansiedad en jóvenes y niños, ambos del Centro Educativo Cruz Azul; VASMA Sistema de gestión del conocimiento en el control del asma, del Colegio Real de Minas; y Bichitos Comeludos, del Colegio Leonard Eulerd.

Los catorce mejores proyectos científicos viajarán a Sinaloa para ser parte de la ExpoCiencias Nacional 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *