mayo de 25, 2024

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través del Primer Nivel de Atención cuenta con Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana en San Bartolo Tutotepec y Tizayuca, brindan servicios de atención integral a menores desde 1 mes y hasta los 5 años 11 meses y 29 días de edad.

El objetivo es fortalecer acciones que contribuyan a la vigilancia, atención y promoción del desarrollo óptimo, a través del diseño de planes personales o grupales de atención integral dentro del centro o a distancia.

Se promueven los Servicios de Salud entre los padres o cuidadores primarios del niño, a través de charlas informativas, la aplicación de mejores prácticas de crianza, la identificación de señales de alarma de un probable rezago o retraso en el desarrollo, además la aplicación de la Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI). 

Dicho instrumento de prueba, es una herramienta de tamizaje diseñada para la detección de problemas en el neurodesarrollo, evaluando actividades que deberían de realizar las niñas y niños de acuerdo a su edad.

A partir del resultado obtenido, se elaboran los tratamientos y el seguimiento subsecuente en las distintas áreas con que cuenta el CEREDI, entre las que se incluyen: psicología, nutrición, odontología y estimulación temprana.

Esta última, enfocada en fortalecer las habilidades físicas, intelectuales y psicosociales de las y los niños a través de un conjunto de ejercicios repetitivos que ayudan a desarrollar las funciones cerebrales, dentro de los primeros años de desarrollo.

La SSH a través de estos centros, ofrecen servicios como: unidades especializadas, valoración por enfermería, trabajo social, consulta de medicina general, nutrición, psicología, odontología, estimulación temprana y sensorial, talleres dirigidos a padres de familia, atención integral a las diferentes comunidades que integran la región, así como terapia de lenguaje; en tanto que estos servicios pueden variar de acuerdo a cada centro. 

Por lo que a quienes estén interesados en acceder a este servicio pueden acudir a cualquiera de los dos centros de atención de manera gratuita. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *