julio de 13, 2024

Con el objetivo de contrarrestar las afectaciones oculares y mejorar la calidad de vida de la población indígena que sufre problemas visuales, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), realiza la macro jornada “A ver, a ver”, que consiste en realizar examen de la vista y entregar lentes a la población de comunidades originarias del estado.

Esta colaboración de la CEDSPI con la Fundación Nosotros Servimos A.C. y Lions International Distrito 25 de Indiana con el programa Lions Recycle For Sight, optometristas realizan diagnósticos y entregan lentes graduados reciclados con un costo de recuperación de 50 pesos. Los lentes pueden corregir facilmente errores de refracción de los ojos, como la miopía y el astigmatismo, que limitan la capacidad visual de la población.

En nuestra entidad, un total de 74 mil 924 hidalguenses padecen algún tipo de discapacidad visual; cifra que equivale al 2.43 por ciento de la población total en estado, sin embargo, la estadística se incrementa respecto de la presencia de esta problemática en las comunidades originarias, esto debido a la falta de conocimiento y detección oportuna de problemas visuales.

La CEDSPI, con el apoyo de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familias municipales, ha visitado las localidades indígenas de Santa Mónica en Tenango de Doria, Santiago Tepepa en Acaxochitlán y la cabecera municipal de Santiago de Anaya.

El Comisionado de Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez aseguró que para el segundo semestre del año, el organismo tiene planeado intensificar la cantidad de visitas con este programa de salud visual a las localidades consideradas en el catálogo de pueblos y comunidades indígenas del estado de Hidalgo.

“Mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos indígenas, implica que el desarrollo de las comunidades contemple prioritariamente el tratamiento y la prevención de condiciones de salud. Queremos que la población vea bien para que tenga menos dificultades al estudiar o trabajar, y pueda salir adelante”, mencionó el titular de la CEDSPI. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *