julio de 13, 2024

La titular de la Secretaría de Cultura Tania Meza Escorza inició la Gira de Trabajo para Supervisión de Bibliotecas Públicas Municipales y Comunitarias en la región del Valle del Mezquital donde reconoció la obra de muralistas locales e internacionales que resguarda el recinto de Actopan.

La Biblioteca Pública Regional Efrén Rebolledo cuenta con área de Murales que conmemoran la fundación de la ciudad y describen la poética erótica del actopense Efrén Rebolledo.

Fueron realizados en 2014 por el Movimiento Muralista Internacional, coordinado por Jesús Rodríguez Arévalo, con la participación de las y los artistas de Actopan: Gabriel Gómez Jiménez, Juan Ugalde Olguín, Rosa Aurora Noriega García, Elsa del Rosal Ibarra y Marco Antonio Hernández.

Así como Jesús Ramírez Sierra y Daniel Corona, de Hidalgo; Jesús Rodríguez Arévalo (Michoacán), Ivonne Janet (Estado de México), María Eugenia Paz (Chile ), Jenny  Santiago (Colombia), Venantius Pinto (La India) y el Colectivo Murart.

“Que impresionante el trabajo que se hace en la Biblioteca Pública Municipal Efrén Rebolledo, es un recinto con vida propia gracias a estos murales extraordinarios que dejan un mensaje cultural y artístico trascendental para las infancias y juventudes que asisten, es un ejemplo de que el arte transforma vidas”, declaró Meza Escorza y reconoció el trabajo de la bibliotecaria Yaneth García Villeda, así como de la presidenta municipal de Actopan Tatiana Ángeles Moreno.

Durante la gira de trabajo por el Valle del Mezquital también acudió a la Biblioteca Pública Municipal José Vasconcelos, ubicada en San Agustín Tlaxiaca, donde destacó en el trabajo que realizan las bibliotecarias Nicolasa Carrasco Vera, Oralia Cruz Tapia, Anahide Ordaz Jiménez y Yenny Hernández con la población adulta mayor.

Asimismo, visitó la Biblioteca Pública Municipal Lic. José Luis Arteaga Mejía y la Biblioteca Comunitaria de Caltimacán, ubicadas en Tasquillo, además de la Biblioteca Pública Municipal Benito Juárez, en Alfajayucan, donde dicho municipio destaca por contar con el Auditorio de la Gente, un inmueble de alto nivel que brinda actividades artísticas y culturales para la población.

Culmina gira de trabajo en la Huasteca y Sierra Gorda 

Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura de Hidalgo, informó que concluyó su gira de trabajo por las regiones de la Huasteca hidalguense y la Sierra Gorda con las visitas a los municipios de Xochicoatlán para supervisar la Biblioteca Pública Municipal Ezequiel Salas Pérez, que se encuentra dentro de un recinto patrimonial y la Biblioteca Pública Municipal Justo Sierra, en Zimapán.

Con estas acciones, Meza Escorza aseveró que la Secretaría de Cultura trabaja en lo establecido por el gobernador Julio Menchaca Salazar de entregar resultados para dignificar y mejorar la calidad de vida de las y los hidalguenses, ya que al contar con bibliotecas públicas en óptimas condiciones es posible brindar oferta artística y cultural en todo el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *