abril de 19, 2024

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en coordinación con el ayuntamiento municipal de Huasca de Ocampo, jefes de agua del Sistema de Riego de la presa San Antonio Regla y el Centro Turístico Prismas Basálticos, continúa con los trabajos manuales para el control de lirio acuático en la presa San Antonio Regla en Huasca de Ocampo.

Durante ocho semanas, el personal participante ha llevado a cabo el retiro de 7.5 hectáreas fuertemente invadidas por el lirio acuático, lo cual representa un avance del 76%, y del cual restan 5 hectáreas más de dicha maleza, no obstante que los trabajos se han complicado debido al bajo nivel del agua en la presa, pero también por la dirección y velocidad del viento que ha extendido dicha maleza acuática. 

De esa forma, gracias a la colaboración interinstitucional y a la participación activa de la sociedad organizada, durante estos trabajos colaboran 180 ejidatarios, 35 funcionarios municipales, 36 trabajadoras y trabajadores de la Semarnath que integran las brigadas de malezas acuáticas, así como personal técnico de dicha dependencia.

Los trabajos de limpieza consisten en la utilización de macas y redes especiales, las cuales con el apoyo de tractores, facilitan la extracción de los bloques de lirio acuático.

De igual forma, a través del uso de bieldos, los ejidatarios participantes llevan a cabo el retiro manual de la maleza y mediante la técnica de acamellonamiento del lirio acuático, éste se deshidrata con mayor velocidad mediante el apoyo de máquinas retroexcavadoras.

Una vez retirado el lirio acuático, es aprovechado como abono por parte de productores agrícolas, quienes lo utilizan para enriquecer sus tierras de cultivo, ya que este contiene nutrientes como el nitrógeno, fósforo y carbono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *