abril de 19, 2024

Con la presencia de integrantes del gabinete y representantes de las delegaciones federales en la entidad se presentó el avance de la estrategia estatal para el bienestar de las mujeres.

En su mensaje el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, puntualizó que el objetivo es dar a conocer las acciones realizadas en favor de las mujeres, tanto en lo estatal como en lo federal, para dar certidumbre “en esta etapa de la transformación hay conjunción de esfuerzos en cuanto a la atención real de la mujer”.

Hay que revindicar a las mujeres -subrayó- respaldarlas en los hechos, de forma directa sin intermediarios en el gobierno federal y el estatal.

En su intervención la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) Bertha Miranda Rodríguez, citó algunas de las acciones realizadas desde la Secretaría de Gobierno, como la Instalación de ‘Somos tu Red de apoyo’ para evitar la revictimización de las mujeres, así como asegurar los derechos de las mujeres para su bienestar integral y económico.

De igual forma, la funcionaria estatal dijo que las mujeres son un eje transversal de cada secretaría de la entidad; por ello se han implementado acciones orientadas a garantizar el acceso a la justicia y su correcta aplicación, en ellas se prioriza la igualdad, la transversalidad, la cultura del buen trato y la corresponsabilidad.

También habló de la importancia e impacto social de programas como ‘Apoyo a la mujer rural’, así como Producción para el Bienestar.

María Esther Ramírez Vargas, secretaria de Finanzas Públicas, informó que desde la secretaría a su cargo, se asignó en el paquete presupuestario con un incremento superior al 40% para dar atención a la mujer, la atención que merece.

Desde la Secretaría de Turismo se han empoderado las habilidades productivas de las mujeres inmersas en dicho sector, por medio de capacitación, indicó la titular de la dependencia Elizabeth Quintanar Gómez.

Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, refirió que se conformó la brigada mixta contra incendios forestales; en el cuidado de los recursos naturales hay una destacada participación mujeres, varios grupos ambientalistas sin liderados por mujeres en municipios como Zempoala, subrayó.

En su intervención, Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud, informó sobre los avances de la campaña de vacunación para mujeres embarazadas, así como la aplicación en adolescentes y mujeres en edad reproductiva de la vacuna del virus del papiloma humano. Recordó que recientemente se inauguró el Albergue y Posada Amigable de la Mujer Menstruante y Embarazada en el Valle del Mezquital.

Además, se puso en marcha la Unidad Móvil Edusex, la cual llevará a todos los rincones del estado campañas acerca de métodos anticonceptivos, y orientación sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes con la finalidad de orientarlos sobre el ejercicio de sus derechos y acceso a la información.

Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura, destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública para llevar a las internas de los penales, sesiones de arte terapia. En la Red de Museos se impulsan círculos de lectura entre las mujeres.

En los carnavales -dijo- se benefició a los municipios donde todos los comités los encabezó una mujer.

Lyzbeth Robles Gutiérrez, secretaria de Movilidad y Transporte puntualizó la campaña Cero Tolerancia cuya finalidad es erradicar el acoso y el hostigamiento sexual a las mujeres en el transporte público.

Al interior de la dependencia se rompieron paradigmas con paridad de género, capacitación en materia de derechos humanos y con perspectiva de género, citó Robles Gutiérrez.

Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública, refirió que en todo el estado desde el nivel Inicial hasta Educación Superior se han programado 220 actividades relativas al 8M, como conferencias, infografías, conservatorios, exposición de murales, talleres, actividades deportivas, sólo por mencionar algunas.

El encargado de la Procuraduría de Justicia, Santiago Nieto Castillo, habló del registro de personas agresoras de género; así como del acceso a la justicia, judicialización de los feminicidios, seguimiento de casos de muertes violentas para que no queden impunes.

En su intervención el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, recordó que en esta administración se creó la Policía Violeta, además de la aplicación No más violencia.

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, afirmó que 59% de la planilla laboral de esta dependencia está conformado por mujeres. Comentó que los Consejos de Planeación Regional serán encabezados por mujeres.

Alejandro Sánchez García, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, compartió que personal de la dependencia fue capacitado en materia de violencia digital, recibió el manual de lenguaje incluyente no sexista, además participó en el taller de autodefensa personal.

Neyda Naranjo, subsecretaria de. Desarrollo Humano de la Sedeso, informó los resultados obtenidos en las Unidades Móviles de Atención Gerontológica, además imparte asesorías y atención a mujeres migrantes.

Napoleón González, secretario de Desarrollo Agropecuario, detalló el impacto de los cursos de capacitación del ámbito agropecuario para que las mujeres vendan sus propios productos y puedan apoyarse económicamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *