julio de 13, 2024

Bajo el compromiso de un acercamiento estrecho con la sociedad, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, convocó a la Reunión Institucional de Revisión y Avance de Proyectos – Río Tula en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, para implementar mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan realizar acciones preventivas como la construcción de infraestructura hidráulica, limpieza y desazolve de canales y ríos.

En septiembre de 2021, intensas lluvias causaron graves inundaciones en la región, afectando a más de 35,000 personas, dañando 2,500 hogares y dejando 17 víctimas mortales. Las inundaciones se originaron en el Valle de México y resultaron de la saturación de los sistemas de drenaje, lo que hizo que el Río Tula duplicara su caudal y finalmente se desbordara. Casi dos años después, las personas afectadas aún luchan por recuperarse de las consecuencias.

En las instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, Guillermo Olivares Reyna, resaltó la importancia de la comunicación y la transparencia del desarrollo de la obra, con el fin de que la población afectada y la sociedad en general se mantengan informados, principalmente, los sectores con mayor vulnerabilidad y riesgo latente.

La convocatoria de este evento se extendió a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, incluidos los presidentes municipales de Tepeji del Río de Ocampo, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

Además del responsable de la política interna en la entidad y los titulares de los diversos ayuntamientos, participaron Álvaro Bardales Ramírez, secretario de Contraloría; Miguel Ángel Tello Vargas, de la Unidad de Planeación y Prospectiva; Salvador Cruz Neri, de Seguridad Pública; Alejandro Sánchez García, de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; Juan Carlos Chávez González de la Comisión Estatal del Agua; y Alan Austria Anaya, de Radio y Televisión de Hidalgo, quien priorizó la difusión de acciones inmediatas que deberán complementarse con la de seguimiento a daños colaterales, salud de las personas, infraestructura y medio ambiente.

El titular de este medio público ofreció la asesoría y la difusión en el Canal del Pueblo, con el propósito de que la población esté informada oportunamente de las estrategias referentes a protección civil, asegurando que la transparencia en las gestiones de las obras es fundamental para generar confianza y compromiso social, así como para garantizar una gestión responsable y eficiente de los recursos públicos.

Finalmente, por instrucciones precisas del mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, Austria Anaya señaló que la difusión de información relativa a impactos ambientales, no debe ser solo una actividad mediática emergente, sino una acción continua y permanente que contemple indudablemente, la participación ciudadana.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *