julio de 20, 2024

La edición 2023 de la Feria de San Francisco busca ser un espacio diferente, donde todas las y los hidalguenses puedan ser vistos y escuchados, por lo cual, este año también se designaron lugares especiales para visibilizar y degustar la gastronomía hidalguense: el Pabellón de los Pueblos con Sabor.

Dentro de este espacio, no solo es posible encontrar deliciosos platillos, sino que además, los visitantes pueden disfrutar del talento, historias, calidez de su gente y todo el corazón de su gente; ya que al degustar un platillo tradicional, se engalana el paladar, se despierta el alma y la imaginación con cada ingrediente.

De esa forma, es posible conocer un poco de la gran riqueza gastronómica que ha perdurado por generaciones y que caracteriza al municipio de Apan, y que ha forjado un legado inigualable en la industria de bebidas artesanales. 

Originario de esta región, Rafael Soto un productor de pulque, cervezas artesanales y tepache, considera que este sitio es una gran idea para promover los productos producidos por las manos hidalguenses: “Deseo que se continúen retomando las exposiciones en las que las y los hidalguenses podamos mostrar nuestros productos y compartir nuestros sabores con el mundo”.

Rafael y su familia han buscado diversificar su oferta, procurando diferenciarse de otros productores. Han creado curados con sabores variados como piña, guayaba, mango, melón, piña-coco, fresa y natural. 

Además, dentro de sus cervezas artesanales cuentan con cerveza clara, oscura, de nopal y de tuna.

Esta empresa nació en el año 1936, con la idea de su abuelo, quien vio en la tierra de Apan la oportunidad de crear un patrimonio que sería heredado a través de distintas generaciones. 

Su pulque se llama “Llanos de Apan” y su cerveza “Princesa Atotoztli”, deseando resaltar el lugar del que provienen y que ha brindado sustento y vida a sus antecesores.  

Utilizan la técnica otomí – mazahua para la elaboración de sus cervezas, las cuales tienen 4.5 grados de alcohol y son elaboradas con las mejores cebadas de los llanos de Apan. 

Su familia y colaboradores, cuidan la elaboración de sus productos procurando llevar a cabo un proceso cien por ciento artesanal, con cuidado y calidad en la producción de sus bebidas, ya que ellos mismos cultivan la cebada y la planta del maguey.

Sus pulques, cervezas, curados y tepaches se venden en otros estados de la República Mexicana e incluso han llegado a Estados Unidos, esperando llegar próximamente a Centroamérica. 

Con el apoyo del gobierno actual del estado de Hidalgo, buscan seguir creciendo y esparciendo los sabores de Apan por todo el mundo. Rafael invita a las y los hidalguenses a visitar el Pabellón de Pueblos con Sabor en la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2023 y dejarse sorprender con la excelencia que caracteriza a quienes ahí exponen su vida y pasión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *