mayo de 20, 2024

Desde este día, los hidalguenses podrán regularizar los vehículos de procedencia extranjera que actualmente no tengan una estancia válida en el país, así lo dio a conocer Carlos Emigdio Arozqueta Solís, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, presentó el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera.

En conferencia de prensa, el servidor público detalló que de conformidad con la publicación del Diario Oficial, respecto al decreto del primero de enero hasta al 30 de septiembre del 2023 podrá llevarse a cabo dicho trámite.

Esta acción ya se había venido realizando en otras entidades por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala así como Zacatecas, y a partir del día de hoy, el estado de Hidalgo también podrá tener acceso a la regularización de estos vehículos.

Será a través de los módulos de Registros Públicos Vehiculares (Repuve) al interior de la Secretaría de Hacienda de cada localidad, donde la gente lleva a cabo su canje de placas, en los municipios de Actopan, Huejutla, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo, donde podrá llevarse a cabo dicho trámite.

Se adelantó que en los próximos días se aperturan otros siete centros más, con la finalidad de que se pueda alcanzar una meta de legalizar al menos 256 vehículos diariamente.

Arozqueta Solís dijo que se tiene una estimación de que habrán de regularizarse al menos 18 mil vehículos en el territorio hidalguense; lo que representa un apoyo para las familias que no pudieron adquirir otro tipo de vehículo y que en la mayoría de los casos son donados o regalados de los compatriotas hidalguenses que viven en el extranjero, y que cuando vienen de visita, traen un carro de origen extranjero que se queda aquí.

Se estima que los ingresos derivados de la regularización podrían rondar los 45 millones de pesos, que serán devueltos por la federación a la entidad para que sean divididos entre los municipios en donde estén registrados los vehículos en el emplacamiento, para la pavimentación de sus calles.

El procedimiento debe realizarse primero a través de una cita previa en el portal nacional de Repuve; posteriormente realizar un pago único de 2 mil 500 pesos por este concepto de aprovechamiento; acudir a la cita programada con todo y el vehículo en el módulo Repuve que fue asignada de acuerdo a su domicilio.

Una vez realizada la revisión documental e inspección vehicular, se lleva a cabo la colocación del chip Repuve y se puede acudir a la Secretaría de Hacienda para el emplacamiento, después de 72 horas de haber realizado su trámite.

Además, se explicó que se homologaron los requisitos de regularización con los requisitos de emplacamiento, debido a la apertura que se tuvo con la Secretaría de Hacienda. 

Por lo que los requisitos para llevar a cabo este trámite son: acreditar la propiedad del vehículo, presentar una identificación oficial con fotografía, un comprobante de domicilio, un manifiesto bajo protesta de decir la verdad firmado de un formato que se entrega, Curp, comprobante de la cita de Repuve, comprobante de pago ante el SAT, título de propiedad debidamente endosado y presentar el vehículo para su inspección física para verificar que no tenga ninguna alteración o modificación.

Los vehículos permitidos para la legalización o regularización son los fabricados o ensamblados en México, por haber sido exportados para su venta, así como los que provienen de Estados Unidos y Canadá.  

El Número de Identificación Vehicular (NIV) debe iniciar con los números 1, 2, 3, 4 y 5; no debe ser un vehículo que supere la capacidad de 10 pasajeros, no tener una carga mayor de cinco toneladas que pueda transportar, estar completamente destinados al transporte de personas; así como haberse encontrado en el país, en alguna de las entidades federativas contempladas en el decreto antes del 19 de octubre del 2021, modelos 2017 o anteriores.

Finalmente se explicó que no se podrán regularizar los vehículos de lujo, blindados y deportivos; motocicletas bicicletas cuatrimotos y remolques así como vehículos destinados al transporte de carga, en tanto que solo se puede regularizar un vehículo por persona física.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *