abril de 12, 2024

¡HIDALGO TIENE ALGO! VEN Y CONOCE VILLA DE TEZONTEPEC, UN LUGAR CON HISTORIA, TRADICIONES, ARTESANÍAS, GASTRONOMÍA Y RECONOCIDO POR SUS TIENDAS DE ARTÍCULOS DE PIEL.

 

Uno de los destinos más cercanos a la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México, es el estado de Hidalgo y en este, se encuentra un encantador municipio llamado “Villa de Tezontepec”, en el que puedes gozar de una biodiversidad única, pues es popular por su historia y su gastronomía en la que destaca la exquisita barbacoa y el pulque.

A tan sólo una hora de la Ciudad de México se encuentra este pueblo en Hidalgo que tiene mucho encanto, tanto, que ha sido elegido como escenario para grabar algunas escenas de series de televisión como Club de Cuervos. Aquí encontrarás una buena combinación de cultura, naturaleza y deliciosa comida.

Disfruta del sabor tradicional de unos exquisitos tacos de barbacoa de carne recién salida del horno, con tortillas hechas a mano en este encantador destino hidalguense, el perfecto lugar para recorrer sus calles con tu familia, amigos o en pareja

EX CONVENTO DE SAN PEDRO APÓSTOL

Imponente edificación del Siglo XVI, construido como símbolo de la evangelización y sincretismo de dos culturas, realizado con el objetivo de evangelizar a las tribus que habitaban este poblado. Fundado por los monjes agustinos en 1540. Tiempo después llegaron los frailes jesuitas que son los responsables de las diversas pinturas al fresco dentro del recinto.

La primera piedra se colocó un 29 de junio, es por esto que es dedicado a San Pedro Apóstol y en la actualidad cada 29 de junio se celebra la fiesta patronal de la comunidad.

 

 

MUSEO PREHISPÁNICO RELIGIOSO FE Y CULTURA

Ubicado en el claustro alto del ex convento de San Pedro Apóstol. En este recinto se hallan diversas piezas prehispánicas de barro o piedra, encontradas en los alrededores del municipio, así como los restos fósiles de un mamut, hallados en la barranca de Acozac. En este mismo espacio se resguarda el mural del Cerro de los Pitos, llamado así por que ahí se encontraron varios silbatos de barro y cerámica

Igualmente se encuentran artículos religiosos con valor cultural y religioso, pertenecientes al templo, de numerosos años de antigüedad, lo que les da un valor agregado. Adicional a esto las salas de exposición se encuentran en las celdas originales del ex convento, de esta manera se puede observar cual era la forma de vivir de los monjes en épocas remotas.

 

CENTRO HISTÓRICO

Aquí podemos encontrar en el medio un kiosco estilo oriental, tiene forma de octágono con dragones decorativos que sirven de desagüe para el agua pluvial, escaleras y base de granito, a su alrededor grandes palmas, el cual fue construido en la época de los 50´s. Así mismo se puede observar el palacio municipal hecho de ladrillo y piedra, en la parte alta unas águilas para el cuidado del municipio. A las orillas del centro se pueden notar los portales, cuya construcción comenzó en el año de 1860 y fueron realizados para enmarcar la llamada “tienda grande” que era un lugar donde se podía adquirir desde un alfiler hasta un cántaro.

 

LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

La ruta que manejaba era México-Honey. En la actualidad la estación ya no está en funcionamiento, únicamente son utilizadas las vías para realizar transportación comercial. Pero aún no podemos observar los detalles de la estación y es un lugar por excelencia para la toma de fotografías.

SANTUARIO DE TLEXPA

Dedicado a la Virgen de San Juan de los Lagos, dicha edificación es imponente debido a que fue construida en un cerro, derivado de ahí que también se le conozca a la imagen como “La Virgen del cerrito”. Esta construcción fue hecha como agradecimiento del “Padre Chon” a la virgen ´por siempre haber permitido celebrar misas de forma secreta en la ermita durante la época de la guerra cristera.

Su festividad principal es el día 24 de junio, en este día se reciben miles de peregrinos de diversas partes del estado y estados aledaños.

A un costado de este santuario y sobre un sendero pedregoso, se encuentra “La piedra de la campana”, la cual es una formación rocosa que al tocarla con alguna piedra pequeña produce un sonido similar al de una campana, lo que la convierte en un atractivo único de la comunidad.

 

BARRANCAS DE ACOZAC

Tienen una extensión de aproximadamente 5.5 km, a lo largo de los cuales se puede practicar senderismo, observación de flora y fauna, ciclismo de montaña, camping, un sitio especial que genera una conexión especial con la naturaleza.

 

GASTRONOMÍA

TORTAS

Villa de Tezontepec es famoso por ser la cuna de las tortas gigantes, mismo platillo que llevo al municipio a obtener el nombramiento de “Pueblos con Sabor”.

Hoy en día en el municipio se puede encontrar diversidad de proveedores que las ofrecen. Si visitas Villa de Tezontepec estas obligado a probar sus deliciosas tortas.

BARBACOA

Hasta la fecha la preparación de este platillo sigue siendo de forma artesanal, en un horno de piedra con pencas y piedras de tezontle (originarias del municipio), cubierto por tierra. Los jugos que son extraídos de la carne, son los que forman el característico sabor del consomé.

Si se llega temprano es probable que se alcance a ver el destape del horno, donde se puede observar el acomodo de los insumos y la extracción de la barbacoa y consomé.

NIEVES ARTESANALES

También llamadas nieves de bote, derivan este nombre debido a que su consistencia es lograda realizando movimientos circulares continuos hasta congelar el contenido. Las hay de base agua y base leche y de diversos sabores, para satisfacer a todos los paladares.

 

 

PULQUE

Bebida por excelencia, lleva todo un proceso ancestral para poder extraerlo y realizar la fermentación adecuada, comenzando por el agua miel y terminando como pulque. Se puede encontrar natural o los famosos curados de pulque de numerosos sabores.

 

¿DE COMPRAS?

ARTÍCULOS DE PIEL

En Villa de Tezontepec, se pueden encontrar diversos artículos de piel, como son chamarras, botas, bolsas, cinturones, artículos para motociclistas, entre muchas cosas más, a precios accesibles. Igualmente, si se requiere alguna prenda personalizada se puede elaborar.

Así mismo se pueden encontrar objetos referentes a la charrería, como son sillas de montar, cuerdas, vestidos de escaramuza, por mencionar algunos.

 

ARTESANÍAS

El municipio cuenta con casas de artesanías, donde se puede encontrar diversidad de artículos de ornamentación de barro, madera, mimbre y fierro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *