mayo de 20, 2024

Si estás en busca de unas Vacaciones Extremas… Las Grutas de Xoxafi, en el estado de Hidalgo, te espera, no te puedes perder esta Maravillosa experiencia de la Naturaleza

 

Si eres de las personas que disfrutan de la aventura extrema y el ecoturismo, en el estado de Hidalgo, encontrarás varias opciones y uno de ellos son las “Grutas de Xoxafi “es un lugar que no te puedes perder, se encuentra el municipio de Santiago de Anaya, en la cima del cerro de Teptha, en el Valle del Mezquital, en la comunidad otomí de El Palmar; son un conjunto de cuevas que tienen una antigüedad de 250 millones de años aproximadamente, resultado de la filtración del agua que con el paso de los años labró el complejo de túneles.

Historia

Todo empezó hace 19 años cuando Don Raymundo junto con otros ejidatarios otomíes decidieron recorrer y limpiar las grutas que tenían como acceso principal la Cueva del Diablo, llamada así debido ya que era un foso habitado por murciélagos; con la limpieza y habilitación del sitio poco a poco llegaron visitantes interesados en vivir la experiencia de recorrer una gruta seca y la fama de las grutas de Xoxafi se extendió y ahora es uno de los lugares reconocidos a nivel mundial por la belleza de sus túneles, la aventura de realizar rappel y recorrer su interior en tirolesa guiados por las personas conocedoras de la historia y la cultura de la región han logrado que este complejo ecoturístico sea referente turístico de extremo.

La entrada a la gruta es un enorme agujero por el que hay que descender 120 metros y encontraras una galería por la que se filtra la luz del sol y que deja ver las paredes cubiertas con manchas como si fuera una piel de leopardo, una textura que se forma por la combinación de óxido ferroso y salitre; una vez adentro la visibilidad se pierde por completo y se deja al descubierto un mundo repleto de formaciones milenarias.

 

El principal atractivo son los recorridos dentro de Grutas, pero también hay actividades como rappel, tirolesa dentro de la gruta, y diferentes retos como pasar por lugares estrechos, pecho tierra, escalar, etc. Por fuera tenemos tirolesas, una de las más grandes del estado con más de 1,300 metros de recorrido. Y por último un atractivo espectacular Xoxabike, fusión de tirolesa en bicicleta.

Dentro de ellas se han realizado filmaciones de novelas como “Bandidos” con Kate del Castillo, “Pocas Pulgas” y “misión S.o.S”.

En el transcurso del año, se realizan eventos con causa apoyando a la fundación Craniosinostosis, México, recolección de Tapitas para fundación de niños con cáncer, eventos de conciertos de música electrónica, y anteriormente conciertos con la orquesta sinfónica del estado de Hidalgo.

Al año aproximadamente existe una afluencia turística de 12 a 15 mil visitantes; turistas que llegan ya sea en familia, con amigos o en pareja y actualmente también se mantienen convenios con diversas escuelas.

Xoxafi representa un reto contra el miedo que se debe vencer para disfrutar de esta aventura en el centro de la Tierra, durante tu recorrido (de aproximadamente 4 horas) siempre estarás acompañado de un guía certificado. Si te atreves a continuar descubrirás en universo de estalactitas y estalagmitas para escalar y hacer rapel, la ventaja para quienes viven por primera vez esta experiencia es que cada gruta tiene varias galerías con diversos grados de dificultad.

Intérnate en las grutas secas en compañía de los guías otomíes certificados en espeleología las tres opciones de recorridos por los túneles que ofrecen la posibilidad de trepar o caminar en las entrañas de la tierra, a través de pasadizos y hendiduras llenos de formas caprichosas, creadas hace millones de años, donde nuestros ancestros dejaron su huella a través de pinturas rupestres, que podrás admirar junto con el espectacular mosaico de la piel de leopardo, formada por los diferentes minerales filtrados entre los muros de las grutas, creando un tipo de pigmentación única en el mundo.

Los recorridos a la ruta se realizan de lunes a domingo de nueve de la mañana a cuatro de la tarde. No necesitas llevar equipo pues en las instalaciones del entro ecoturístico te proporcionan lo necesario (casco, linterna y arnés). Te sugerimos llevar calzado cómodo especial para senderismo o para montaña, evita zapatos con suela de plástico o que sea resbalosa. Lleva ropa cómoda y una chamarra ligera pues adentro puedes sentir frío.

Vuelo en Tirolesa

Las tirolesas te harán volar sobre los terrenos áridos del lugar, con vistas llenas de biznagas, montañas y zonas semiáridas, la adrenalina se vive al máximo.

Hospedaje

Si requieres hospedarte y continuar por varios días esta maravillosa experiencia con la naturaleza; este complejo ecoturístico cuenta, con 9 cabañas en ocupación sencilla o doble, atendidas por mujeres y hombres de la localidad, con agua caliente y terraza. Además, tiene un albergue para hospedar a grupos, así como un área de acampado donde las noches, a la orilla de una fogata, se convertirán en recuerdos inolvidables.

Alimentación

Cuenta con un restaurante con capacidad para 70 personas, donde las tortillas hechas a mano son la mejor compañía para los platillos típicos de la región: escamoles y gualumbos (floraciones de los agaves) bañados con una salsa de xoconostle harán la delicia para tu paladar.

¿Cómo llegar a las Grutas de Xoxafi?

Se ubica a sólo dos horas y media de la Ciudad de México, tomando la autopista rumbo a Laredo e Ixmiquilpan, pasando Actopan, sigue la carretera federal 85 hasta Santiago de Anaya, Hidalgo, donde debes tomar la desviación de la Magdalena para seguir el camino hacia la comunidad de El Palmar, municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *