La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de las unidades médicas cuenta con el servicio de Vasectomía sin Bisturí (VSB), una opción para aquellos hombres que deseen un método anticonceptivo permanente.
Este procedimiento consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, para llevar a cabo la oclusión bilateral de los conductos deferentes, a través de una punción en la piel de la bolsa escrotal, por encima de donde se encuentran los testículos, a fin de evitar el paso de los espermatozoides.
La ‘Vasectomía sin Bisturí’ está indicada para aquellos hombres en edad fértil con vida sexual activa, por lo que en el caso de adolescentes, estos también pueden acudir a solicitar dicho servicio.
Ya que, con el objetivo de proteger los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, se cuenta con lineamientos y normatividades que protegen la demanda de atención de este y otros grupos de edad, garantizando así la discreción y confidencialidad con que se otorgan.
Actualmente en las unidades de Primer Nivel de Atención (Centros de Salud), se cuenta con 11 médicos certificados en dicha técnica quirúrgica; quienes de manera permanente organizan jornadas intensivas, particularmente de fortalecimiento y sensibilización del tema durante el denominado ‘mes del padre’.
Los interesados deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Cita previa para valoración médica
- Baño corporal normal y desayuno ligero
- No es necesario el ayuno por el tipo de anestesia que se utiliza y el corto tiempo quirúrgico
- La eliminación del vello en la zona anterior del escroto, se debe realizar de preferencia en el domicilio y durante el baño
- Asistir acompañado por si se presenta cualquier molestia posterior al procedimiento, contar con alguien que lo ayude en su traslado
- Debe llevar consigo ropa interior ajustada o suspensorio para que después de la cirugía el escroto permanezca inmovilizado.
De igual forma, las recomendaciones posteriores al procedimiento son:
- Reposo domiciliario absoluto por 4 horas. No conducir vehículo
- Sobre la trusa o suspensorio, colocar una bolsa de hielo por 30 minutos, retirarla otros 30, alternando así hasta completar las 4 horas de reposo
- Prescripción de un antiinflamatorio y un analgésico
- Evitar esfuerzos físicos, el usuario debe bañarse a las 24 horas del procedimiento sin mojar el área de la cirugía
- Si las actividades laborales no requieren de esfuerzos físicos se pueden reiniciar a las 48 horas de la cirugía
- El uso de la ropa interior ajustada o suspensorio debe continuar por siete días más después de la cirugía
- El 7º día debe asistir a revisión médica
- Se recomienda el inicio de la actividad sexual al séptimo día de la cirugía
- Se indica el uso de algún método anticonceptivo temporal (durante los primeros 3 meses o las primeras 25 eyaculaciones) por parte del varón o de su pareja; por el riesgo de embarazo que existe en esta etapa de vaciamiento de espermatozoides
La promoción, difusión y adopción de algún método anticonceptivo es totalmente gratuito, la atención es diaria y se solicita en cualquiera de los horarios de los distintos Centros de Salud, esto para la valoración y referencia.
Los 4 módulos exclusivos de atención para este procedimiento se encuentran en: Centro de Salud Dr. Jesús del Rosal; la Dirección de Unidades Médicas Especializadas ubicada en la calle de Arista, en unidades de Tulancingo y Tula.