mayo de 25, 2024

La Secretaría del Bienestar e Inclusión Social, encabezada por Simey Olvera Bautista, en colaboración con la dirección general para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a cargo de Alfonso Hayyim Flores Barrera, han trabajado estrechamente con organizaciones civiles, rumbo a la consolidación de una Ley en la atención, protección, visibilización e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En esta dinámica, la Asociación Integral de Asistencia a los Trastornos del Espectro Autista A.C. (ATREA AUTISMO), ha sido clave para brindar apoyo a familias y a personas con TEA, a través de diagnósticos, tratamientos y estrategias educativas.

La historia de Janette Rangel, presidenta de ATREA AUTISMO, se compartió como un ejemplo de las dificultades que enfrentan muchos hidalguenses xen situaciones similares: “Cuando se les da el diagnóstico y la ignorancia con que se maneja la condición del Trastorno de Espectro Autista, lo señalan  como una enfermedad psiquiátrica y no lo es”.

Expone que si se identifica a tiempo el TEA, las personas pueden vivir casi normal y “el reto de las mamás cuidadoras, es que sus hijos sean independientes, porque no serán eternas”.

Relató que en el caso de su hija Judith, cuando cumplió tres años, y al buscar un centro escolar, ante su condición era rechazada, decían que no estaban capacitados para atenderla y fue canalizada a una escuela de educación especial, hace 20 años.

Sin embargo, señala, hoy es diferente; se están abriendo las puertas y “hoy por fin hablar de los derechos de los niños con TEA y de salud, van a ser reconocidos, lo que significa que ya no tendrán el rechazo de hospitales públicos y no tenían acceso a una consulta pública, como cualquier persona; ellos los querían remitir al psiquiátrico y eso era un gran sesgo de ignorancia”.

Jannet manifestó que las personas con TEA, en su mayoría, no tienen discapacidad intelectual, y su hija mostró grandes habilidades a temprana edad, como la lectura. En la actualidad Judith sabe nadar, borda y monta a caballo.

Explicó que, actualmente, ATREA AUTISMO atiende a 180 niñas y niños, a través de un tratamiento terapéutico interdisciplinario para la atención integral, como la  comunicación, el lenguaje, la asociación, área adaptativa, en lo sensorial y habilidades para la vida.

Por eso, agradeció que hoy se trabaje en legislar al respecto, porque las infancias con esta condición van a poder tener acceso a cualquier área del sector salud, podrán ser atendidos y, finalmente, en las escuelas van a tener acceso a la educación.

“De verdad, son una luz al final del camino. Llevo 20 años luchando por mejorar la calidad de vida de mi hija y para que haya espacios y lugares donde ella pueda estar sin que nadie violente sus derechos. Así que hoy me siento muy contenta y muy agradecida por esta oportunidad; esta ley va a cambiar la vida de muchísimas familias”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *