mayo de 22, 2024

Juan Evel Chávez Trovamala director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), sostuvo una reunión con integrantes de la LXV Legislatura del Congreso Local.

Ante los congresistas, el servidor público expuso que temas como el abandono de más de cien bombas, la rehabilitación de los equipos, la detección de fugas en las redes de distribución de agua y drenaje, robo del vital líquido, así como la creciente demanda del servicio, entre otros, son algunos de los temas prioritarios en el organismo a su cargo.

Chávez Trovamala, explicó a detalle las acciones de trabajo implementadas en los meses recientes para atender la demanda de agua en la zona de influencia de Caasim; además de que se refirió a las condiciones prevalecientes en la operación del sistema de abasto.

Al hablar del crecimiento poblacional y la creación de nuevos desarrollos habitacionales en la zona metropolitana de Pachuca, proporcionó los detalles técnicos relativos a la extracción, bombeo, suministro en redes y tanques del sistema, así como el abastecimiento de agua en los 15 municipios que se atienden.

Respecto a las condiciones de extracción, el funcionario estatal, refirió que el volumen actual es de mil 713 litros por segundo (lps), mientras que la demanda entre tomas domésticas, comerciales, industriales y de espacios públicos, es por el orden de 2 mil 254 (lps), mientras que el promedio de uso por persona al día es de 200 litros.

Durante el encuentro, las y los representantes populares, conocieron que el padrón de usuarios de Caasim, asciende a 256 mil 361 tomas, entre domésticas, comerciales, industriales y del sector gobierno o público.

Chávez Trovamala expuso que, en los 10 meses de la presente administración estatal, se han rehabilitado un total de 30 pozos ubicados en diferentes ramales y líneas de operación del sistema.

El director de Caasim, al referirse a las peticiones de la ciudadanía que habita en la zona metropolitana, informó que el organismo, atendió hasta el momento 56 mil 779 reportes de las y los usuarios, y al dar respuesta, se benefició a por lo menos 204 mil pobladores.

Los operativos de abasto de agua mediante carros-cisterna, el tratamiento de las aguas residuales, la reparación de fugas de agua, la atención a los usuarios vía “Chat bot”, y la rehabilitación de las redes de drenaje, fueron otros de los temas que también conocieron las y los diputados en esta reunión de trabajo.

Finalmente, durante el encuentro se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas, que puntualmente fueron respondidas por el director general de Caasim.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *