abril de 12, 2024

Noviembre es considerado el mes de la salud del hombre y personas con próstata, por ello, en apego a lo instruido por la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, en la entidad se fortalecen las acciones de promoción y atención de los padecimientos que afectan de mayor manera a este sector de la población.

De acuerdo con información publicada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los hombres y las personas con próstata viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres. 

Las principales causas de mortalidad son las enfermedades no transmisibles como la diabetes, el VIH/SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares.

En Hidalgo, de acuerdo a la Subsecretaría de Salud Pública, se ha identificado que entre las principales causas de mortalidad se encuentran los padecimientos crónicos no transmisibles, así como enfermedades isquémicas del corazón y diabetes mellitus tipo 2, seguida de la Covid-19, tumores malignos (siendo el cáncer de próstata el principal), accidentes, infecciones respiratorias, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y agresiones (homicidios).

Debido a lo anterior, la SSH aborda la salud de los hombres y las personas con próstata mediante distintas estrategias, como la promoción de un enfoque que contempla todo el curso de la vida, con especial énfasis en la salud familiar y comunitaria, así como con temas transversales de género, derechos humanos, origen étnico, protección social, atención primaria y promoción.

Del mismo modo, la dependencia, en coordinación con el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), diseñó y ejecutó el “Taller de sensibilización en género y masculinidades para la promoción de la salud del hombre”, el cual se ha impartido en los municipios de Actopan, Zacualtipán, Apan y Jacala.

Cabe de recordar que, al igual que otros grupos de la población, el hombre debe estar atento a su Cartilla Nacional de Salud para dar un seguimiento personalizado de las acciones de salud y de prevención de enfermedades que le corresponden de acuerdo a su edad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *