abril de 16, 2024

Con el propósito de fomentar la conciencia y preparación de la comunidad ante situaciones de emergencia, se llevó a cabo la Primera Feria Estatal de Protección Civil 2024, acto presidido por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, acompañado del subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos Francisco Quijas Cruz.

Ante estudiantes de educación básica, media superior y superior, que se dieron cita en la Plaza Juárez de Pachuca, el servidor público destacó la necesidad de concientizar a la población sobre la importancia de las medidas preventivas ante el inminente cambio climático. 

“Hay que tomarnos en serio esto de la Protección Civil, y en esta primera feria estatal vamos a tener la oportunidad de conocer para qué sirve un equipo, y saber cómo actuar en caso de inundaciones, o de un incendio”, expresó.

En ese sentido, Olivares Reyna exhortó a los 84 municipios de Hidalgo a crear cuanto antes un plan operativo de emergencia, ya que de esta manera los municipios sabrán cómo responder en caso de una contingencia. 

Precisó que, es con la suma de esfuerzos cómo se logra actuar de manera pronta ante un evento inesperado, por lo que la edición de esta actividad, también se llevó a cabo pensando en la niñez, los estudiantes, personas con discapacidad, y en general para quienes requieran actuar oportunamente ante una emergencia que ponga en riesgo la vida.

Al respecto, Francisco Quijas, destacó la importancia de las acciones que el mandatario estatal Julio Menchaca Salazar realiza en coordinación con los tres órdenes de gobierno, al tiempo que subrayó la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención que permitan proteger a la ciudadanía, cuidar el medio ambiente y la economía de miles de familias que viven del campo y sus recursos forestales.

Agregó que, los fenómenos naturales frecuentemente se convierten en problema a partir de la intervención humana, lo que agrava dichos acontecimientos. De ahí que los gobiernos municipal, estatal y federal establecen estrategias y recursos económicos, materiales y humanos para reducir al mínimo los efectos de los desastres.

Al término del acto protocolario, las autoridades recorrieron los stands de las dependencias participantes, mientras que los alumnos asistentes convivieron con agentes de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y otras instituciones del orden público, donde además pudieron conocer de cerca vehículos especiales que se utilizan ante una contingencia.

Durante este evento también participaron elementos de la Cruz Roja, además de los integrantes de Protección Civil de los municipios de Tlahuelilpan, Tulancingo, así como los representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath).

De igual forma el H. cuerpo de Bomberos; la Secretaría de Seguridad Pública (SSH); el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i); el Geoparque  Mundial Unesco Comarca Minera, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim); la Comisión Estatal del Agua (CEAA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *