mayo de 22, 2024

El pasado fin de semana se llevó a cabo el sexto Festival de Papalotes y Globos de Cantoya “Papalotl”, en Chilcuautla, con afluencia de aproximadamente 15 mil personas y con la participación de Colombia, así como las entidades mexicanas de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En representación de la secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, la directora general de Arte Popular e Indígena, Alma Daniela Pérez Martínez, destacó en su mensaje que el evento permitió reflexionar y conectar con la libertad de volar un papalote.

“Chilcuautla tiene arte y tradición, pero fue el anfitrión de uno de los eventos más importantes de México gracias a que muchas personas todavía creemos en fomentar valores y no olvidar a las niñas, los niños que llevamos dentro, gracias por preservar estas tradiciones”, comentó ante las y los asistentes. 

Por su parte, Carlos Olmedo Moreno Salazar, de Cometas Medellín, agradeció el recibimiento y aseguró que el evento permite a México y Colombia compartir la transmisión de tradiciones: “el objetivo es dar a conocer nuestro trabajo y que el evento tenga difusión a nivel internacional; la pasión, el sentimiento que tenemos a la hora de elevar un papalote es inigualable, ver a las personas adultas regresar a la niñez es la mayor gratificación”.

El festival “Papalotl” se ha posicionado como un destino cultural a nivel regional, estatal y nacional, ya que, de acuerdo con el comité organizador, cada año ha aumentado el número de visitantes, por lo que busca consolidarse como un evento internacional, con lo que Hidalgo se convertiría en el primer estado en obtener dicha categoría en México.

El papalote fue una invención de origen chino que pasó al continente europeo hacia el siglo XII. Conocido como cometa, adoptó otras nominaciones y en tierras novohispanas fue llamado papalote; se dice que el término proviene de la palabra de origen náhuatl Papalotl, que significa mariposa.

Finalmente, las y los organizadores del sexto Festival de Papalotes y Globos de Cantoya “Papalotl” agradecieron el apoyo de la Secretaría de Cultura de Hidalgo dirigida por Tania Meza Escorza por fomentar y difundir este arte que preserva el municipio de Chilcuautla ya que: “volar papalotes es un sinónimo de paz y libertad; el viento y la imaginación, aunado a la destreza y paciencia necesaria para volar uno, ayuda a fomentar la creatividad entre las y los participantes, así como la convivencia familiar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *