mayo de 25, 2024

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, participó en la clausura de la Sexta Semana Binacional de Educación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). 

El evento realizado en las instalaciones de la Cancillería en la Ciudad de México, fue encabezado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y el titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes.

En su mensaje, Natividad Castrejón señaló que se trata de un espacio que brinda la oportunidad para reafirmar los lazos y resaltar el invaluable apoyo de las instituciones comprometidas con las necesidades de los connacionales que radican en el extranjero, tema que es de gran interés para el gobernador Julio Menchaca Salazar. 

Asimismo, destacó que actualmente Hidalgo encabeza la función de Coordinación Nacional del Programa Binacional de Educación Migrante, que a su vez impulsa acciones de la estrategia operativa del Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos.

Este último creado como iniciativa de cooperación internacional para reducir la demanda de maestros bilingües requeridos en los Distritos Escolares de los Estados Unidos que atienden a niños, niñas y adolescentes de origen mexicano, residentes en ese país, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación Pública y la de Relaciones Exteriores. 

Natividad Castrejón reconoció a las y los docentes que llevan a cabo la acción educativa, quienes hacen suya la alegría, el entusiasmo, la pasión por su profesión y que han comprendido que educar es un acto de amor, que abona a consolidar las libertades.

Cabe señalar que para este año 2023, el país logró la participación de 79 docentes provenientes de diversos estados de la República, para realizar estadías en la Unión Americana, en estados como: Oregon, Indianápolis, California, Colorado, Idaho, Nebraska, Florida y Washington.

Específicamente de Hidalgo participaron 10 docentes de preescolar primaria -tanto indígena como general-, de secundaria general, técnica y telesecundaria, con lo que se logró además brindar la enseñanza de la lengua originaria hñähñu, a un grupo de hidalguenses de la región del Valle del Mezquital, radicados en la ciudad de Clearwater, Florida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *