abril de 16, 2024

Entre los esquemas para promover hábitos de vida saludables, los Servicios de Salud en Hidalgo (SSH) realizan acciones permanentes para orientar a la población sobre la importancia que representa la salud bucal, como parte del cuidado personal, tanto en adultos como en menores de edad.

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que todos los años se conmemora el 20 de marzo, la SSH impulsa programas enfocados fomentar prácticas para un correcto cepillado dental, así como el de concienciar a las personas sobre el acceso a revisiones odontológicas preventivas, con el fin de evitar enfermedades. 

La Coordinación Estatal de Salud Bucal indica que algunos de los factores de riesgo para la boca y dientes son una dieta inadecuada, consumo de alcohol y/o tabaco, además de una higiene bucodental deficiente.

Actualmente, en Hidalgo se da seguimiento al Esquema Básico de Prevención de Salud Bucal (EBPSB) contenido en la Cartilla Nacional de Salud, sobre todo en la Atención Primaria a la Salud (APS), para que los usuarios puedan acceder a servicios enfocados a la detección de placa bacteriana, enseñanza del uso de hilo dental, técnica de cepillado y autoexploración de cavidad bucal.

A través de estas acciones, la población podrá prevenir lesiones como caries y gingivitis, padecimientos que se presentan en cualquier etapa de la vida y que, de no atenderse, progresan hasta convertirse en enfermedad periodontal, principal causante de la pérdida de dientes en los adultos.

Algunos signos de la enfermedad periodontal son las encías que sangran o que se inflaman, mal aliento persistente, pus entre dientes y encías, y cambios en la adaptación de las dentaduras parciales y al morder.

Para evitar la pérdida de piezas dentales y prevenir enfermedades bucales, la SSH recomienda disminuir el consumo de azúcares, evitar el consumo de tabaco y alcohol, cepillarse los dientes tres veces al día, aumentar el consumo de frutas y verduras, además, de practicar algún deporte se debe usar equipo de protección bucal y visitar al odontólogo cada 6 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *