abril de 14, 2024

A partir de un enfoque científico y tecnológico, basado en la experiencia y conocimientos de productores hidalguenses como un aporte complementario, fue presentado en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) el libro “Maguey Aguamiel/Pulque, una visión para el desarrollo territorial”, en el que colaboraron catedráticos de esta casa de estudios. 

El proyecto, que es el resultado de una colaboración con el Consejo Editorial de El Colegio del Estado de Hidalgo, fue realizado conjuntamente con integrantes de la Red Científica Maguey Nopal (Red MagNop). 

Dicha publicación busca rescatar los beneficios del maguey e impulsar su cultivo como una planta, indicó Carmen Medina, docente del programa educativo Procesos Alimentarios de la UTVM.

La pedagoga es autora del capítulo titulado “Análisis de compuestos con actividad antioxidante extraído de las hojas de maguey pulquero (Agave salmiana)”,  quien en colaboración con Edgar Iván Roldán Cruz, Teresa Romero Cortés, Víctor Pérez España y Matilde Villa García, son autores del capítulo “Normatividad y propagación del maguey (Agave Spp.), la incidencia de la política pública”.

Yucundo Mendoza Tolentino, docente del programa Energías Renovables en la UTVM, en colaboración con Claudia Karina Zagal Padilla, Daniela Ortega Meza, y Sergio Alberto Gamboa Sánchez participaron con el capítulo “Análisis de la producción de mezcal en el estado de Guerrero, una propuesta para el uso de energías renovables”.  

Durante la presentación del libro, los docentes de la UTVM coincidieron que este tipo de publicaciones son de suma importancia para la investigación. 

Agradecieron el apoyo del Colegio del Estado de Hidalgo y colaboradores, no sin antes reconocer el  impulso que se brinda en la entidad a la investigación agroalimentaria, en una tierra donde el maguey es un símbolo de riqueza cultural, gastronómica, textil y tradición pulquera.

Hidalgo es uno de los cuatro estados con mayor producción y aprovechamiento del maguey y sus derivados. Desde tiempos prehispánicos, este tipo de agave tiene una gran diversidad de usos, como la extracción de pulque, bebida elaborada artesanalmente y producto de la fermentación del aguamiel.

De acuerdo con un análisis nutrimental, el pulque presenta altos contenidos de minerales, proteínas, vitamina C, complejo B, entre otros. Este es solo un ejemplo de los muchos derivados y formas de aprovechamiento de la planta conocida como el “árbol de las maravillas”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *