mayo de 22, 2024

El Dr. José Iván Ramírez Áviles, destacado investigador de El Colegio del Estado de Hidalgo (CEH), participó en el Congreso Anual de la Asociación Internacional para la Investigación de Medios y Comunicación (IAMCR) en Lyon, Francia, donde presentó su investigación sobre el tema “Expresiones multiculturales en áreas metropolitanas fragmentadas en el siglo XXI”.

Durante su estancia en el congreso, el Dr. José Iván también tuvo la oportunidad de ampliar su perspectiva y herramientas de investigación y estableció redes para futuras colaboraciones en dirección de tesis externas y co-dirección de tesis internas en El CEH. También se está explorando la posibilidad de incorporar a la RENPER (Red Nacional de Posgrados en Estudios Regionales), a la IAMCR en el área de estudio sobre políticas urbanas de la Sciences Po, Lyon.

Esta participación en el Congreso Anual de la IAMCR permitió al Dr. José Iván fortalecer su investigación, intercambiar conocimientos con expertos internacionales y establecer nuevas oportunidades de colaboración. Su destacada participación representa un valioso aporte al estudio de las áreas metropolitanas y la importancia de abordar la problemática de manera integral, considerando aspectos culturales, sociales y económicos.

Es importante mencionar que el estudio expuesto aborda las relaciones entre lo urbano y lo rural. El tema de investigación se centra en el estudio de las metrópolis, principalmente en el contexto mexicano, y su relación multicultural en medio de procesos extensos de fragmentación y segregación urbana. 

Su objetivo principal fue investigar las relaciones urbanas y culturales entre los centros y las “periferias” de estas áreas metropolitanas, analizando el impacto de la fragmentación en el surgimiento de conflictos sociales y la conformación y desvanecimiento de diversos grupos socioculturales presentes en la metrópolis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *