abril de 18, 2024

Dentro de las actividades del Saturnizaje, enmarcada en el Calendario de Astroturismo 2023, la bióloga de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Guadalupe Pérez Mendoza, impartió la plática “Factores Astronómicos y Biológicos en la Agricultura”.

Guadalupe Pérez explicó los principales factores biológicos relacionados con la astronomía y que influyen en la agricultura son la fotorrespiración, la fotosíntesis y la influencia de la luminosidad lunar, las cuales son esenciales para la vida y el desarrollo de las plantas.

Así mismo, mencionó que la agricultura se ve beneficiada por la astronomía gracias a la observación que ha habido desde hace miles de años, tanto del cielo como de las plantas y el comportamiento en ambos campos de estudio, con lo cual se logró generar información en agendas o calendarios agrícolas que se han transmitido de generación en generación.

Durante la charla, realizada en el municipio de Huasca de Ocampo y a la que acudieron alrededor de 50 personas, la bióloga destacó que es importante reconocer que cuando la disponibilidad de la luz lunar va en aumento, las plantas tienen un crecimiento balanceado, en el que se favorece el crecimiento de follaje y raíz.

Por ejemplo, mencionó que en luna creciente, el flujo de la savia comienza a ascender y se concentra en el tallo y ramas de las plantas. Mientras que durante la luna llena, el flujo de la savia asciende y se concentra en la copa de los árboles; es decir, en las ramas, hojas, frutos y flores.

Con este tipo de actividades, la Semarnath busca contribuir al conocimiento científico acerca de la relación entre la astronomía y biología con la agricultura, con la finalidad de brindar conocimientos que ayuden a las personas dedicadas al campo, a mejorar sus cosechas y llevar a cabo una actividad sostenible y responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *