abril de 20, 2024

La Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo (Segobh), a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Estado de Hidalgo (DGAREH), ha asumido un compromiso firme para fortalecer y promover la laicidad en la entidad. Bajo el liderazgo del gobernador Julio Menchaca y el secretario Guillermo Olivares, se reconoce la importancia de mantener una clara separación entre las instituciones religiosas y el Estado.

En consonancia con esta visión, se llevó a cabo una reunión dirigida por Claudia Vieyra Alamilla, directora general de Asuntos Religiosos, en la que se anunció la participación en el proyecto de investigación “La dinámica local de la laicidad en México: diagnóstico a nivel estatal y municipal”. 

Este proyecto es realizado en colaboración con la Universidad La Salle México y tiene como objetivo primordial identificar los alcances y limitaciones de la laicidad en los ámbitos locales. Esto se logrará mediante el análisis de la participación de las comunidades religiosas en instancias oficiales y sus programas de intervención en diversas problemáticas sociales.

Como parte de este proyecto de investigación, se realizaron diversas actividades de campo para comprender mejor la dinámica local de este tema en Hidalgo, donde participaron integrantes del Consejo Interreligioso del Estado de Hidalgo; representantes de la Pastoral Social de la Iglesia Católica de la Arquidiócesis de Tulancingo y Diócesis de Huejutla, así como Representante de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Este proyecto de investigación marca un paso significativo hacia una comprensión más profunda de la laicidad en el ámbito local en México. La Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo y la DGAREH reafirman su compromiso de fomentar una convivencia armónica entre las diversas comunidades religiosas y el Estado, respetando la autonomía y la pluralidad que caracteriza a nuestra sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *