mayo de 24, 2024

El secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, participó en la XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, celebrada en la ciudad de San Luis Potosí. 

Dichas mesas de trabajo se desarrollan con la finalidad de articular acciones conjuntas y políticas públicas para prevenir y combatir el delito en todas las entidades del país, por lo que en esta ocasión se establecieron las bases para dar cumplimiento a cinco nuevos acuerdos.

Entre ellos se encuentra la vinculación interinstitucional entre C4 y C5 de cada estado; el cumplimiento a nuevos lineamientos del Registro Nacional de Detenciones;  el análisis de la homologación de términos en materia de sustancias químicas y drogas sintéticas; la actualización del sistema de Identificación Biométrica Automatizada y la modificación y reforma a la Ley de General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

El evento fue encabezado por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación de México; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí. 

En su intervención, Rodríguez Velázquez subrayó la importancia de la coordinación y suma de voluntades para la reconstrucción de la paz en todo el territorio nacional con acciones estratégicas y en favor de la población. 

 “Gracias a la estrategia nacional de seguridad, hoy atendemos las causas que generan la violencia, con programas sociales en las zonas menos favorecidas del país, pero, sin dejar de lado, la actuación de las fuerzas de seguridad y el uso de la inteligencia operativa”, señaló.

En el camino a la reconstrucción de la paz, la estrecha coordinación institucional es clave entre el gobierno de México y los estados del país, con el objetivo de avanzar en acciones en favor de la ciudadanía.

Finalmente, es preciso recordar que, derivado las asambleas de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, fue posible la creación del Registro Nacional de Detenciones, se concluyó el Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos, así como la implementación de los protocolos nacionales de actuación policial en materia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *