mayo de 25, 2024

En Hidalgo, las juventudes de entre 10 a 19 años pueden acudir a los servicios de salud públicos para recibir atención de forma agradable, gratuita y con trato sensible, cordial y respetuoso, a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención, de la Secretaría de Salud estatal.

Esta dependencia cuenta con 200 Servicios Amigables que están distribuidos en las diferentes Jurisdicciones Sanitarias de la entidad; son espacios que se ubican dentro de los centros de salud y algunos hospitales.

Ahí se brinda un Paquete Garantizado -mediante el componente de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes-, que contempla las siguientes acciones: 

Orientación-consejería, otorgamiento de métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, manejo de la embarazada de alto riesgo, anticoncepción post-evento obstétrico, vigilancia prenatal y puerperal, por mencionar algunos. 

Estas asesorías son proporcionadas por personal capacitado y sensibilizado específicamente para brindar la atención en Salud Sexual y Reproductiva de las y los Adolescentes, a quien la solicite, sin excepción.

La SSH tiene presente la importancia de promover una educación integral respecto a los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad para preparar a los niños, niñas y jóvenes, basándose en:

  • Conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderen sobre su salud, bienestar y dignidad; 
  • Desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; 
  • Considerar cómo sus elecciones afectan su propio bienestar y el de los demás, y
  • Entender cuáles son sus derechos a lo largo de la vida y asegurarse de protegerlos.

Cabe desacatar que en el primer trimestre del 2023,  se tiene un registro de 6 mil 138 consultas y atenciones de primera vez de adolescentes y jóvenes de entre 10-19 años, así como  15 mil 740 intervenciones extramuros por parte de los Servicios Amigables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *