mayo de 22, 2024

“Atender a la ciudadanía es nuestra obligación y prioridad, nos debemos al pueblo”, así lo afirmó el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna durante su visita a la colonia San Pedro Nopancalco, en la capital hidalguense, como parte de las Mesas de Acercamiento a la Población, en la cual participaron funcionarios estatales y federales.

El servidor público consideró que las autoridades de todos los niveles deben ser motivo de evaluación constante, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse pendiente de que cumplan con sus obligaciones: “Ustedes ciudadanas, ciudadanos, pueblo en general, debemos estar al pendiente de que eso suceda, necesitamos interesarnos en lo que hace su gobierno estatal su gobierno federal y su gobierno municipal”.

En presencia de habitantes de la zona, Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los programas del Bienestar en la entidad,  señaló que son al menos  200 millones de pesos los que se destinan a los adultos mayores en el estado; concretamente, en el caso de Pachuca, se tienen bancarizados a 24 mil 511 usuarios, por lo que dio a conocer que aquellas personas que aún no cuentan con tarjeta para acceder al apoyo, podrán acudir a las instalaciones de la feria del 17 al 29 de este mes, en horario de oficina, para recibirla. 

Además, explicó que quienes tienen problemas de movilidad podrán recibir el beneficio a domicilio, por lo que serán convocados de una manera ordenada y oportuna; de igual manera, el funcionario anunció que, para comodidad de los pobladores de la zona, próximamente habrá de construirse una sede del Banco del Bienestar en la colonia, en una obra coordinada con el gobierno estatal. 

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, detalló que por instrucción del gobernador Julio Menchaca, este año comenzará la construcción del dren pluvial Nopancalco–El Tezontle que va desde la glorieta del bulevar Ramón G. Bonfil con la Zona Plateada, hasta la zona de El Tezontle, mismo que evitará inundaciones que afecten la zona.

En su oportunidad, Juan Evel Chávez Trovamala, titular de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim), aseguró que el gobierno de Julio Menchaca se ha preocupado por rescatar a este importante organismo a través de diferentes inversiones, como lo fue la asignación de al menos 180 millones de pesos para la rehabilitación de pozos, reparación de fugas y obras de mantenimiento, por lo que se trabajará en este tema permanentemente.

La secretaria de salud, Zorayda Robles Barrera, mencionó que los padecimientos que más se atienden en esta parte de la capital hidalguense son los relativos a enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además del embarazo infantil y adolescente, que se canalizan a través del servicio de telemedicina para acceder a atención médica de especialidad.

Respecto a los servicios de transporte y movilidad, la secretaria Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Semot, anunció que con la finalidad de seguir mejorando las condiciones en las que se prestan, a partir del día lunes entrará una nueva unidad a esta colonia para reducir tiempos de espera, con lo cual estarán operando cuatro unidades de la ruta del sistema Tuzobús. Asimismo, recordó que aunque en este punto de la ciudad no se tienen sitios de taxi, rutas de transporte individual o colectivo, sí se cuenta rutas cercanas, como la 48, 72, 17 y 108.

En su mensaje, Simey Olvera Bautista, titular de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social, detalló que gracias a la sensibilidad del gobernador Julio Menchaca, a través de su dependencia se ofrecen apoyos para madres trabajadoras que también son estudiantes, y en especial para personas en extrema pobreza de la colonia, a través de al menos tres programas insignia.

En torno al rescate de los valores y el respeto hacia las mujeres, Bertha Miranda, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), aseguró que hasta ahora se tiene registro de al menos 200 casos de atención a la violencia en la ciudad, y sólo uno se encuentra en seguimiento en esta zona. En el  mismo tenor, recordó que gracias al aumento que se dio en este año al presupuesto en este rubro, hoy es posible respaldar a las mujeres en situación de violencia para terminar procesos jurídicos, dar seguimiento psicológico, apoyos económicos, entre otros servicios, con atención las 24 horas, todos los días de la semana, y a través del teléfono 771 272 8249, de tal forma que sea posible cerrar las brechas de desigualdad. 

Durante el diálogo directo que sostuvieron con sus autoridades, los vecinos de la colonia San Pedro Nopancalco manifestaron su preocupación por problemas como el abasto del agua, la falta de vialidades dignas, la seguridad, el incremento en el consumo de sustancias ilícitas, las tomas clandestinas de hidrocarburo y de agua, el estado del alumbrado público, la limpieza en las calles y la excesiva población canina, asuntos que en su mayoría competen al ámbito municipal.

No obstante, la administración que encabeza Julio Menchaca se ha preocupado por atender las necesidades de las personas, por lo que los funcionarios se comprometieron a incrementar el número de patrullajes, atender el problema de pavimentación, garantizar el servicio de agua, entre otras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *